La FIL Guadalajara este 2021 tiene ópera

El Bel Canto, la ópera clásica, el talento internacional y nacional se conjugan en escena para los eventos especiales de la FIL 35 este 2021.

Jessica Martin
Azteca Noticias Jalisco
libro

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara , (FIL), este año se realizará del 27 de noviembre al 05 de diciembre en un horario en dos turnos de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, durante los nueve días de actividades que tendrán lugar en la Expo Guadalajara, (a excepción de FIL Niños a realizarse en el Centro Cultural Universitario).

En la edición 35 de la FIL Guadalajara contará con invitado de honor al país de Perú y tendrá diversas actividades acostumbradas como el Salón de la Poesía ; FIL Ciencia ; FIL Literatura ; FIL Pensamiento; FIL Joven ; Salón del Cómic + Novela Gráfica; Homenajes ; Premiaciones ; presentaciones de libros; eventos especiales y FIL Niños , con temas relativos a la literatura en sus clásicas opciones lúdicas y recreativas a través del diálogo y actividad física.

pagliacci

La FIL también es Bel Canto

Este año la FIL 2021 nos regalará Ópera Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, ampliando su cartelera de eventos y espectáculos a través ahora, de las artes escénicas y la música con esta puesta en escena de Ópera.

Misma que se presentará el sábado 27 a las 21:00 horas y el martes 30 de noviembre a las 20:30 horas, mientras que el viernes 3 a las 20:30 horas y el domingo 5 de diciembre a las 18:00 horas como última función.

Pagliacci de Ruggero Leoncavallo es una de las obras cumbre del verismo italiano. La ópera, estrenada en el Teatro del Verme de Milán en 1892 es uno de los títulos más notables y de más éxito del compositor. El libreto basado en un cuento de Giovanni Verga, describe una terrible historia de amor donde los celos, la pasión exacerbada y los sentimientos elementales y violentos ocupan un punto central en la narración, en esta ocasión cuenta con elenco de talla internacional, encabezado por el tenor Rafael Rojas, la soprano Agnieszka Slawinszka, Enrique Patrón de Rueda en la Dirección Musical y Fausto Ramírez en la Dirección Escénica, así como la presencia del tenor jalisciense Jorge Jiménez.

El tenor Plácido Domingo durante una ovación final tras dos óperas de un acto, Cavalleria Rusticana” y “Pagliacci”, en la Ópera Metropolitana de Nueva York el 27 de septiembre de 1999. Imagen: AP
placido domingo renuncia met

Sinopsis de “Pagliacci”

Canio y su esposa Nedda, actores itinerantes, interpretarán con su compañía el drama de Arlequín y Colombina para el público de un pequeño pueblo de Calabria, mientras Canio anuncia al pueblo el gran espectáculo que verán esa misma noche, Silvio, amante de Nedda, le pide que se fugue con él después de la presentación. Otro actor de la compañía, Tonio, que ha estado escuchando a escondidas, informa a Canio de la infidelidad. Silvio escapa. Canio increpa a su mujer para que le diga el nombre de su amante, pero ella se niega.

Canio intenta continuar con la obra, pero pierde el control exigiendo a Nedda que revele el nombre de su amante. Nedda, intenta continuar con la comedia, pero su marido, furioso apuñala a Nedda y a su amante Silvio que había ido a socorrerla en escena.

¿No se les antoja ir a ver alguna de las funciones de esta mini temporada?, ¡Es un imperdible!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×