La pirotecnia un riesgo para el humano y el medio ambiente
08 diciembre 2021 07:12hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Pirotecnia, un riesgo para el humano y el medio ambiente

El mal manejo de la pirotecnia provoca secuelas irreversibles en el ser humano, además de otros muchos riesgos y problemáticas.

Los colores llamativos de los fuegos pirotécnicos, no se comparan con la potencia que llegan a tener, que incluso, puede ser fatal para el ser humano.

Expertos comentan riesgos de la pirotecnia

“En el caso de la pirotecnia es algo muy común que los niños se guarden cuetitos en el pantalón y al tenerlos ahí, producen calor y pueden explotar. Entonces las extremidades superiores se ven afectadas”, informó el jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil, el Dr. Ariel Miranda Altamirano.

De acuerdo con Protección Civil, es en temporada decembrina cuando aumenta la venta de estos productos cuya comercialización está prohibida en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Casos de pirotecnia que salieron tristemente mal

El caso más reciente que mantiene hospitalizadas a una mujer y un hombre, ocurrió el domingo pasado en el municipio de Tonalá, donde un mal manejo de pirotecnia provocó que un camión de remolque terminara explotando mientras circulaba.

La pirotecnia y los daños ambientales

Pero no sólo es el daño en el ser humano, la calidad del aire tiene sus secuelas con contingencias que abarcan la Fase 3.

“Con este índice IMECA cuando tenemos niveles superiores a los 120 mantenidos por más de dos horas tenemos la activación de una pre contingencia, y luego una contingencia fase 1 hasta la Fase 3”, informó por su cuenta la Directora de Gestión de Calidad del Aire de SEMADET, Estefany López Murillo respecto a las condiciones de aire que provocaban la pirotecnia.

Te podría interesar: Crimen organizado detrás de muerte de Aristóteles Sandoval

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado