Pueblos mágicos para pasar la navidad en Jalisco.jpg
22 noviembre 2021 06:11hrs
Jessica Martin
Azteca Noticias Jalisco

Pueblos mágicos para pasar la navidad en Jalisco

Próximos a la navidad te contamos a dónde puedes viajar sin salir del estado para que goces estas fiestas junto con tus seres queridos.

Admítelo, tú también estás contando los días para que inicien las vacaciones de invierno y si eres un entusiasta navideño seguro ya hasta tienes lo que le regalarás a las personas cercanas de navidad o incluso podrías estar organizando los intercambios y el “santa secreto” de tu oficina. ¿Verdad que sí?

No te preocupes, no hay nada de qué avergonzarse de querer pasar esta época con aquellos que tanto echamos de menos durante casi un año y medio de confinamiento, en el que abrazar y estar cerca de nuestros seres queridos era un verdadero acto de cuidado y amor. Así que, este año, antoja por demás nostálgico y con muchas más ganas de apapachar a quienes amamos.

Por eso, hoy te vamos a contar a dónde puedes irte de vacaciones o para pasar una navidad en familia, pareja o amigos inolvidable dentro del estado de Jalisco.

tapalpa.jpg

Tapalpa

Tapalpa es uno de los 9 Pueblos Mágicos en Jalisco, ubicado en la “Región Lagunas”, a aproximadamente a 118 kilómetros de la perla tapatía, (poco más de una hora en coche a menos de 100 km/h), su nombre proviene del otomí y significa “Lugar de Tierra de Color”, (por su tierra rojiza), es un territorio boscoso de casas de fachada blanca y techos rojos a dos aguas con tejas o sencillos que también poseen dicho color por el impermeabilizante.

Sus grandes portones y ventanales de acero y maderas dan un toque clásico, casi idílico que el visitante encuentra por demás acogedor, es un destino petfriendly y además eco turístico, pues posee desde hoteles boutique hasta cabañas ecológicas o tradicionales que puedes rentar por días o semanas que en su mayoría poseen chimenea, balcones, área para fogatas y espacios al aire libre que con sus temperaturas frescas y húmedas suponen lo más cercano a una blanca navidad en Jalisco, en donde además podrás probar un rico ponche, frutas en conserva y el platillo típico: el borrego al pastor y la birria de borrego.

Aquí puedes hacer caminatas, senderismo, andar en cuatrimoto, montar a caballo, hacer bicicleta de montaña y parapente, si es que te sientes aventurero, además posee bellísimos paisajes para gozar o fotografiar.

Mazamitla.jpg

Mazamitla

Otro Pueblo Mágico de montaña es Mazamitla, ubicado al sureste de Jalisco a 124 kilómetros de la capital del estado, su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar donde se hacen flechas para cazar venados”, como esto indica es uno de los sitios con mayor diversidad de flora y fauna del estado, en la que se encuentran zorros, mapaches, borregos, caballos, venados, siervos, gato montés, guajolote silvestre.

Este bello poblado está enclavado en la sierra que rodea el Lago de Chapala, tiene un justo punto entre sierra y montaña que permite hacer actividades turísticas que le han valido el mote de “la Suiza Mexicana”, ya que realmente tiene de todo un poco.

Aquí también encontrarás hoteles boutique y cabañas en renta con las mismas amenidades que el pueblo anterior, pero, le sumas que además la gastronomía de aquí es mucho más extensa, y podrás comer cosas como cuachala, pozole, derivados lácteos, tostadas raspadas, ate de membrillo, café, chongos y un largo, basto y delicioso etcétera.

San Sebastián del Oeste

San Sebastián del Oeste

San Sebastián del Oeste, es un municipio localizado en la Región Sierra Occidental de orígenes mineros, tuvo sus mejores momentos durante la Colonia, cuando tuvo 20,000 habitantes; pero el cierre de minas el durante el siglo XIX provocó la migración de muchos habitantes.

En sus calles el tiempo quedó suspendido, con un poblado franqueado por el Cerro de la Bufa queda justo en medio de las denominaciones de sierra y montaña en la que su ambiente fresco y húmedo, con arquitectura colonial, los cascos de haciendas y los recorridos a las antiguas minas hacen de este un sitio especial para viajar.

Sus calles iluminadas por velas y candiles viejos, (que tienen electricidad, cabe señalar), dan un ambiente rústico a este pequeño pueblecito de gran altura y con ocasional neblina en el que puedes montar a caballo y usar cuatrimotos.

mascota.jpg

Mascota

Mascota es la cabecera del municipio homónimo que se encuentra en el oeste del estado, en la región Sierra Occidental; el viaje desde Guadalajara implica una carretera con exuberantes vistas pero algunas curvas pronunciadas y un recorrido de promedio 3 horas para llegar, (pues está hacia el norte del estado como si tomaras camino a la libre a Tepic, Nayarit), es denominada “La Perla de la Sierra” porque es el punto clave entre otros dos poblados: la Hierbabuena y la Manzanilla.

De todos los pueblos mágicos del estado, pese al que más paisaje tiene al estar justo a la mitad entre valles, montañas y ríos y a menos de 45 minutos de las playas de la costa hacia Nayarit, es uno de los más pequeños, y que por ende, si bien no desmerece en belleza, sí tendrá menos atractivos turísticos si lo que quieres es pasar el día fuera del hotel boutique.

No obstante, sus frutas frescas, chilaquiles estilo Mascota, pan de nata y chocolate caliente podrían engolosinar hasta al más rejego turista para quedarse un poco más y con suerte, probar el queso “cebeta” y la raicilla, (un destilado típico de la región), montar a caballo y sumergirse en la quietud que sólo la Sierra sabe dar.

Así que, después de estas cuatro opciones, ¿A dónde irás a pasar la navidad o las vacaciones de invierno este año?

Te podría interesar: Los mejores tianguis navideños en el Área Metropolitana de Guadalajara

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado