Rollo de guayaba, una dulce tradición de Talpa
02 abril 2022 09:04hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Rollo de guayaba, una dulce tradición de Talpa

El rollo de guayaba destaca por ser uno de los postres típicos de este municipio, elaborados con una de las frutas que más abunda en la región.

Elaborado de forma manual y con una fruta disponible los 365 días del año, es el rollo de guayaba, un dulce típico del municipio de Talpa de Allende.

Lugareños de Talpa nos cuentan la historia del rollo de guayaba

En una casa asentada en la zona centro de esta localidad se encuentra la señora Eulalia quien desde hace 30 años elabora este rico postre cuyas presentaciones van desde un rollo hasta los orejones y puede ir relleno de cajeta, capulín, durazno o piña.

“Primero se descopeta, se muele y se manda a fundir, de ahí que se seque para ponerle el azúcar y es un tanto de azúcar y guayaba”, añadió Doña Eulalia García.

Una vez terminado, se pone a secar, se pesa y se envuelve. Los precios van desde los 10 pesos hasta los 50.

Pero no sólo es de los cazos de cobre de Talpa de Allende donde surge este postre, también se elabora en Mascota y San Sebastián del Oeste.

Pero ponga atención y si el apetito se le abrió. En el Pueblo Mágico de Talpa no sólo hay espacio para los amantes de lo dulce, también para lo salado, con unas ricas gorditas rellenas, pozole blanco o verde, chilaquiles y tamales. Así es que ¡Provecho!

Te podría interesar: Rosca de Torta Ahogada de Zapotlanejo para el Mundo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado