semáforo
09 noviembre 2021 14:11hrs
Jessica Martin
Azteca Noticias Jalisco

¿En qué semáforo estará Jalisco en la pandemia estos próximos días?

Tras el inicio de la pandemia provocada por la COVID19 se instauró la medición a través de un semáforo epidemiológico que en sus tres colores indicaría el riesgo de contagio en la entidad, hoy, te contamos lo que viene para nuestro estado.

En diciembre de 2019 oiríamos hablar a nivel internacional de Wuhan, China y del virus del SARSCov2 que daría por resultado la enfermedad de la COVID19, sus resultados inesperadamente en menos de un trimestre se volverían una pandemia generalizada y a toda regla, que nos llevaría a casi un año y siete meses de encierro, cierre de actividades y cuarentenas prolongadas.

A casi dos años de “nueva normalidad”, las ciudades y sus habitantes a nivel mundial nos hemos adaptado a las medidas sanitarias de filtros, toma de temperatura, tapete sanitizante, gel antibacterial, lavado frecuente de manos, sana distancia y uso de cubrebocas, hemos dejado de lado algunos contactos físicos o cariñosos y viajar, vivir, comer o transitar en la vía pública, también cambiaron.

Para todos poco a poco se volvió normal hablar de un “semáforo epidemiológico” y con ello, sus consiguientes cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, indicarían del primero al último el grado de crecimiento de los casos por esta terrible enfermedad por entidad en México.

¿Qué viene ahora?

A principios del 2021 los esquemas de vacunación para la población en general se empezaron a hacer presentes, tras haber inmunizado previamente a personal de salud, transportistas y docentes, por mencionar a algunos, generando tandas de diez años en las que se aplicaría el inmunológico.

A casi un año de esta estrategia, si bien, la pandemia por COVID19 no ha acabado, sí se presume que se encuentra en uno de sus puntos más bajos en México, con tres meses de reducción en el número de contagios y sin ningún rebrote.

México se va a verde en el semáforo

Ese comportamiento se refleja en la última actualización del semáforo COVID que, por primera vez, tendrá a casi 30 entidades en la fase de riesgo bajo por el virus SARS-CoV-2. En donde Jalisco, se encuentra en uno de los estados que destaca en esta lista.

Quedando sólo fuera Baja California en naranja y Aguascalientes y Guanajuato en amarillo.

Las precauciones aun así siguen

Si bien, las noticias son de lo más alentadoras para nuestra entidad y las otras 29 que comprenden este “cuadro verde” en la nación, no podemos obviar el hecho de que el esquema de vacunación completo y esta medición en señal “positiva”, no son muestra de que podemos relajarnos, el esfuerzo por acabar con esta pandemia es de todos y no podemos bajar la guardia.

Te podría interesar: Cómo cancelar mi cita en Mi Vacuna Jalisco

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×