En semanas pasadas ha estado en la boca de todos los aumentos de tarifas en los cobros del agua potable en el Área Metropolitana de Guadalajara, en un monto aproximado de $35 - $45 pesos, ya aprobado por municipios como Zapopan o Tonalá.
No obstante, esa no es la única novedad que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, (SIAPA); subirá las multas que pueden otorgar a partir del 1 de enero del 2022.
Las nuevas multas del SIAPA en 2022
Las sanciones del SIAPA aplicarán para anomalías del uso declarado, personas que laven “a chorro” cocheras, paredes o vehículos, reconexiones clandestinas del servicio o de drenaje o la renovación de medidores. Las tarifas establecidas son:
· Para aquellos que laven a chorro cocheras, banquetas, vehículos o varios de objeto considerable deberán pagar 150 Unidades de Medida de Actualización, (UMA), que serían aproximadamente 13,443 pesos.
· Irregularidades en uso declarado, (comercial o habitacional), variará de 26,886 a 44,810 pesos por sanción.
· Reconexión clandestina de servicio de agua cuando se haya reducido o suspendido por falta de pago o por conectar drenaje no autorizado tendrán multas respectivas de 150 UMA.
Así mismo, se informó que se mantendrá la disposición de renovar medidores con siete o más años de antigüedad y si se oponen al cambio de medidor podrían tener una sanción de 100 UMA, o sea, 8,962 pesos.
Finalmente, en caso de robo deberá solicitar la reposición presentando la copia de la denuncia ante el Ministerio Público y pagar un porcentaje sobre el valor del medidor.
Estas medidas fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado el pasado 30 de noviembre, (escasos 5 días), y serán vigentes a partir del 1 de enero del 2022.