SIAPA anuncia modificaciones y aumentos en multas.jpg
06 diciembre 2021 08:12hrs
Jessica Martin
Azteca Noticias Jalisco

SIAPA anuncia modificaciones y aumentos en multas

Los usuarios de agua potable del SIAPA en Jalisco deberán tener más atención en su servicio, porque, las sanciones pintan para ser considerables.

En semanas pasadas ha estado en la boca de todos los aumentos de tarifas en los cobros del agua potable en el Área Metropolitana de Guadalajara, en un monto aproximado de $35 - $45 pesos, ya aprobado por municipios como Zapopan o Tonalá.

No obstante, esa no es la única novedad que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, (SIAPA); subirá las multas que pueden otorgar a partir del 1 de enero del 2022.

Las nuevas multas del SIAPA en 2022

Las sanciones del SIAPA aplicarán para anomalías del uso declarado, personas que laven “a chorro” cocheras, paredes o vehículos, reconexiones clandestinas del servicio o de drenaje o la renovación de medidores. Las tarifas establecidas son:

· Para aquellos que laven a chorro cocheras, banquetas, vehículos o varios de objeto considerable deberán pagar 150 Unidades de Medida de Actualización, (UMA), que serían aproximadamente 13,443 pesos.
· Irregularidades en uso declarado, (comercial o habitacional), variará de 26,886 a 44,810 pesos por sanción.
· Reconexión clandestina de servicio de agua cuando se haya reducido o suspendido por falta de pago o por conectar drenaje no autorizado tendrán multas respectivas de 150 UMA.
Así mismo, se informó que se mantendrá la disposición de renovar medidores con siete o más años de antigüedad y si se oponen al cambio de medidor podrían tener una sanción de 100 UMA, o sea, 8,962 pesos.


Finalmente, en caso de robo deberá solicitar la reposición presentando la copia de la denuncia ante el Ministerio Público y pagar un porcentaje sobre el valor del medidor.

Estas medidas fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado el pasado 30 de noviembre, (escasos 5 días), y serán vigentes a partir del 1 de enero del 2022.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado