A la alza el precio de las tortillas en Jalisco

Los comerciantes y productores de tortillas en el Área Metropolitana de Guadalajara señalan que los tapatíos compran menos debido al encarecimiento del producto.
17 marzo 2022 08:03hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

La tortilla ya se vende en más de 20 pesos por kilo, esto presuntamente se debe a los incrementos del Gas LP y del maíz, por lo que en las tortillerías aseguran que hay menos ventas, pues de tener un precio estable a 17 pesos empezó a subir.

El precio de las tortillas en Jalisco ha hecho que los tapatíos compren menos

“Este encarecimiento es por el gas porque se tiene que cocer el maíz y la tortilla, además, el maíz ha subido mucho. Como un 30 % más de lo que estaba costando”, señaló Alma Delia una artesana de las tortillas tapatía.

Los comerciantes de la masa y la tortilla aseguran que tan solo en este año el precio de las tortillas se ha incrementado en 3 ocasiones.

“El maíz subió, el año pasado estaba la tonelada a 4 mil, está a 9 mil. El gas a 14.20 el litro, el año pasado estaba a 11. Los incrementos están fuertes”, aseguró Ignacio García, quien se dedica a vender tortillas.

En las tortillerías prevén que los precios sigan aumentando por los costos internacionales de los energéticos, así lo señaló Lupita: “por el costo piden menos, los que se llevaban dos kilos piden kilo y medio. La venta bajó mucho y el costo aún va a subir hasta 25 así me informaron”.

Por ello, los ciudadanos también se miden más en la compra de tortillas, así lo mencionó Adriana, una tapatía que había ido en busca de comprar este alimento: “ha subido mucho, antes valía 10 pesos y ahorita a 20”.

Por el incremento aseguran que muchas personas prefieren comprar el producto en frío, porque es más barato, así lo aseguró la señora Alma Delia: “nosotros vendemos tortilla fría y prefieren comprar tortilla fría que caliente, si cuesta 20 pesos, un kilo cuesta 10 pesos fría”.

Te podría interesar: Tapatíos encuentran el limón caro y feo

Contenido relacionado