Buscan a familiares desaparecidos en grupos de búsqueda en Jalisco

Los colectivos sociales se han unido a elementos policiacos municipales y a la Comisión de Búsqueda y Rescate de Jalisco para la localización de los jaliscienses desaparecidos.
23 febrero 2022 08:02hrs
Armando Parra
Azteca Noticias Jalisco

Son cientos de familias las que buscan a sus parientes desaparecidos en el estado de Jalisco en los últimos años, una de ellas, es Lucero quien desapareció el 16 de Junio del 2016, hace seis años que desapareció.

Otros, como Alejandra buscan a sus tíos: “yo busco a José de Jesús y a Oswaldo desaparecieron el 19 de Diciembre del 2019, seguimos sin encontrar razones de ellos”.

Mujeres, padres y parientes de desaparecidos salen en búsqueda de sus familiares

Ellas se han convertido en detectives, investigadoras y arqueólogas, pero son madres de familia que buscan sus hijos, hijas o esposos desaparecidos, cualquier rastro, huella, ropa o cúmulo de tierra se convierte en esperanza, quizá solo de encontrar un cadáver pero ellas solo quieren ver por última vez sus seres queridos aquellos que simplemente un día ya no regresaron a casa, temen encontrarlos en fosas clandestinas.

Aunque cuentan con tecnología para rastrear lo que hay debajo de la tierra, ellas prefieren sentir lo que están tocando con las herramientas como una pala, picos y diseñaron una varilla que les ayuda a averiguar si existen huesos, piel o sangre, porque además la tierra suena y en ocasiones tiene olor... Olor a muerte.

“Cuando vemos, como ahorita que vimos ropa vemos si tiene rastros de sangre, rastros de grasa del mismo cuerpo, cuando estamos escarbando lo primero que tenemos que hacer es meter la varilla, sacamos y olemos y si da el olor es porque aquí hay algo, olor a muerte, a carne podrida se oye muy feo la verdad pero es la triste realidad, no se tocan el corazón de venirlos a enterrar”, señaló Yadira Estrada quien tiene años en búsqueda de su hijo.

La búsqueda civil se ha conjuntado con policías y elementos de la Comisión de Búsqueda

Si bien, en esta ocasión buscaron en el Cerro del Gato en Tlajomulco, solo se toparon con restos de animales, siguen dispuestas a todo puesto que ya han tenido resultados, el pasado lunes 21 de Febrero localizaron dos osamentas en una casa abandonada de la colonia Lomas del Mirador, esto fue confirmado por la Fiscalía de Jalisco.

“Son sentimientos de dolor y alegría porque si no fuera mi hijo, de todas manera le voy a dar paz y tranquilidad a otra familia... Desgraciadamente mi corazón me dice que mi hijo ya no está, pero tengo la esperanza de encontrarlo mi hijo ya tendría un lugar donde descansar”, añadió Yadira.

Este grupo es acompañado por elementos de la Comisión de Búsqueda y elementos policiacos, si encuentran restos humanos deben notificar de inmediato a la Fiscalía Estatal, todos el grupo se guía por reportes anónimos.

Y es así como todas estas mujeres buscan hasta por debajo de las piedras a sus seres queridos.

Te podría interesar: Padres tienen nueve años de buscar a Nachito

Contenido relacionado