Buscan litigio o indemnización por la Capilla de la Medalla Milagrosa

INAH, Alcaldía de Guadalajara y cronistas van en busca de lograr el acceso a la capilla entre los locales en Obregón en el centro de la Perla Tapatía.
18 marzo 2022 20:03hrs
Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

En Azteca Noticias dimos a conocer la Capilla de la Medalla Milagrosa que fue cercada por locales comerciales en Obregón luego de ser abandonada por la CNOP que la tuvo en comodato tras la expropiación que hizo la “Ley Calles”.

Historiadores y cronistas tapatíos buscan recuperar la Capilla de la Medalla Milagrosa

Ahora, Samuel Gómez Luna, cronista señaló que esto fue desde: “el año 1900 cuando se decide domar el terreno para una obra piadosa ahí en el barrio de San Juan de Dios oficialmente la capilla se inaugura para 1925 pero un par de años cuando llega la Ley Calles queda clausurada”.

“Bajo la presidencia de Abelardo Rodríguez para 1929 la capilla reabre y luego se vuelve a tomar y se hace la Casa del Obrero Mundial y bajo el Gobierno de González Gallo es cuando la convierten en oficinas de la CNOP, lo cual conllevó que literalmente queda cubierta por una serie de locales la manzana cerrada y en medio la capilla, pero no hay forma de que puedas entrar”, añadió Gómez Luna.

Alcalde de Guadalajara y el INAH trabajan por recuperar Capilla de la Medalla Milagrosa

Para recuperar la Capilla de la Medalla Milagrosa existen dos vías, una es la jurídica que ya inició y de ella da parte Martha Ulloa del INAH: “se giraron todos los trámites ante Hacienda y Crédito Público y el INDAABIN para que se recupere el bien, ahorita estamos en trámite”.

“Estamos en contacto con el INAH para hacer la recuperación de esta capilla, y estamos tratando de hacer la ruta de una negociación para indemnización de algunos locales que nos den la ruta de acceso y en caso que no se logre, entonces ir por la vía jurídica para abrir un derecho de paso que nos permita llegar a este sitio histórico”, anunció el Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.

Por su parte los locatarios lo que buscan es el pago por indemnización, algo que para algunos especialistas no es viable.

“No procede porque tenemos que darles 5 millones de pesos que es lo que piden por devolver el espacio o terreno, esto que pagaron por escrituras fraudulentas, no tenemos por qué darles dinero, más bien una multa por haber invadido”, concluyó la cronista e historiadora Silvia Linnet.

Te podría interesar: Tapatíos se posicionan a favor de la Capilla de la Medalla Milagrosa

Contenido relacionado