Arranca consulta del Pacto Fiscal en Jalisco

A partir de este viernes 26 de noviembre, los jaliscienses podrán opinar en la consulta ciudadana sobre el Pacto Fiscal y la distribución de riquezas de la federación.

26 noviembre 2021 18:11hrs
Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

Este fin de semana arranca la consulta del Pacto Fiscal en la que los jaliscienses podrán opinar si debe o no revisarse el pacto que establece lo que los estados aportan y reciben a la Federación, la consulta se realizará por regiones durante 4 fines de semana.

El Consejo Ciudadano de Jalisco opina al respecto

Rocío Delgado Gil, Presidente del Consejo Ciudadano expresó cómo será la logística de la consulta ciudadana: “iniciamos con la Región Altos Norte, por ocho municipios como: Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Juan de Los lagos, Teocaltiche y Villa Hidalgo. Posteriormente, la Región Altos Sur con sus 12 municipios, después la Región Ciénega que son 9 municipios y finalmente, la Región Sureste con 10 municipios”.

Sobre cómo funcionará la Consulta Ciudadana

La opinión de los ciudadanos será recabada en urnas electrónicas con la pregunta de si debe o no analizarse el Pacto Fiscal.
Al respecto, el Ingeniero Gerardo Ramones habla sobre el proceso de rellenado de la consulta en la urna electrónica: “en la pantalla te aparece la pregunta en cuestión y dos opciones para contestar sí o no, cuando respondes la urna te pregunta si estás seguro y ya uno confirma y se imprime el testigo”.

En total serán 970 centros de recepción de opinión los que se instalen en los 125 municipios de las 12 regiones del estado de Jalisco comenzando este sábado 27 de noviembre en las regiones Altos Norte, Altos Sur, Ciénega y Sureste y los 5 municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

Te podría interesar: En Jalisco aún hay escuelas sin clases presenciales

Contenido relacionado