Crece el tráfico de mascotas exóticas en el estado de Jalisco

Coatís, tigres de bengala y otras especies poco propicias para domesticar se han fugado de los domicilios donde los tenían, poniendo en riesgo a la población.

20 agosto 2022 10:08hrs
Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

El robo de mascotas es un delito cada vez más común en Zapopan, protección animal a través de redes sociales ha recibido denuncias de una banda que opera para la extorsión y maquila de animales de raza pura.

Protección Animal de distintos municipios denuncia banda de tráfico de mascotas exóticas

“Al principio fueron los bull dog, bull dog francés, pug, yorks, por hablar de perros, entonces este fenómeno tiene mucho tiempo, si las personas tienen sus animales esterilizados, bajan mucho la posibilidad de que sean secuestrados para procrear a la fuerza”, señaló Yamile Lofte de Protección Animal de Zapopan.

En Guadalajara existen dos zonas donde se realiza la compra - venta de animales exóticos, muchos de ellos en peligro de extinción, así lo señala Protección Animal de dicho municipio.

“Tenemos dos ubicados un tianguis en el Baratillo y otro tianguis acá en la zona 7 que es por Longinos Cadena, uno es los sábados y otro es los domingos, la gente compra animales que están en peligro de extinción o animales que no son endémicos de la zona”, relató Juan Antonio Barragán miembro de Protección Animal de Guadalajara.

El problema dicen los veterinarios es que la gente no sabe cómo tratar a estos animales o alimentarlos, de ahí que luego los abandonan, como al coatí que fue localizado en una casa de Oblatos.

“Nos los llevamos a nuestros domicilios creyendo que estos animales exóticos podrán vivir ahí, sin embrago, desconocemos los cuidados y eventualmente nos causan problemas en casas por eso luego es más fácil soltarlos, un ejemplo es la Barranca de Huentitán donde ya tenemos una problemática o en bosques urbanos”, añadió Juan Antonio Barragán.

Los especialistas recomiendan adoptar antes de comprar, además de hacerse responsables de las mascotas para un buen cuidado de ellas.

Te podría interesar: Animal salvaje aterroriza e impide el descanso en la colonia El Bethel

Contenido relacionado
×