Dalia alfarera maestra del barro bandera

La creatividad e imaginación corren por las venas de esta joven jalisciense que de su mente y manos surgen figuras de ensueño.
31 diciembre 2021 16:12hrs
Gabriela Salazar
Azteca Noticias Jalisco

De familia Alfarera, Dalia es una joven heredera de la cultura jalisciense, quien con sus manos crea invaluables piezas de barro bandera, que a diferencia de otros materiales, este es más moldeable y permite figuras únicas, además de sus característicos colores.

La tradición de la alfarería en Jalisco

Sobre el barro bandera Dalia nos cuenta lo siguiente: “consiste en tres colores que conforman la bandera de México que es verde, blanco y rojo y en caso del bruñido se pueden incorporar muchos más colores”.

Tristemente, el barro bandera se considera en peligro de extinción, las nuevas tendencias han ganado terreno, pero Dalia reconoce y valora la técnica que aprendió de su padre: “las generaciones de ahorita ya no están interesada en continuar con los legados de la familia. Entonces siento que se va perdiendo poco a poco ese interés de seguir con estas tradiciones”.

Dalia pertenece a la sexta generación de una familia alfarera que trabajan y crean artesanías de barro bandera, sus piezas se han trascendido fronteras y sido expuestas en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y la Ciudad de México

Te podría interesar: Iniciativa Navidad para los niños de nadie

Contenido relacionado