La época de estiaje se adelantó este 2022

Este año desde enero están activas las alertas de incendios forestales por siniestros ocurridos a lo largo y ancho del estado.
11 marzo 2022 18:03hrs
Armando Parra
Azteca Noticias Jalisco

Para éste 2022 la fuerza de la temporada de estiaje se adelantó, ya que esperaban que los incendios forestales comenzaran a presentarse después del mes de marzo, así lo percibieron en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial donde informaron que esto se debe al fenómeno de “La Niña” que permanece desde el año pasado, además de las altas temperaturas que se presentan.

Miembros de la Secretaría de Medio Ambiente señalan el incremento en propensión a incendios este año

“Hemos hecho un análisis de los fenómenos de cómo se está comportando el clima en estas fechas y aún prevalece el fenómeno de la niña”, aseguró José Llamas de la Secretaría Medio ambiente y Desarrollo Territorial.

Ante esto las brigadas se han mantenido alertas, los focos rojos de posible incendio forestal son en Tapalpa, Mazamitla y en el área metropolitana El Bosque de la Primavera.

“Ciertas regiones en base a la carga de combustible que tienen acumulación de material se han diseñado diferentes estrategias, por ejemplo, Sierra del Tigre en Tapalpa, Sierra Occidental, la zona de costa y la primavera son las zonas que tenemos con riesgo por altas cargas de combustible”, añadió José Llamas.

Agregaron que hasta febrero del 2022, solo se han atendido incendios en áreas colindantes con zonas urbanas, como El Colli, El Bajío y Rancho Contento, mientras tanto se realizan trabajos de prevención como las líneas negras.

Te podría interesar: Se incendian dos tráileres por presunta falla mecánica en Tamazula

Contenido relacionado