Así es el protocolo de rescate en caso de sismos

Durante un sismo Joaquín quedó atrapado entre los escombros de un segundo piso, los minutos fueron vitales para salvar su vida.

Jorge Kirschner
Azteca Noticias Jalisco

En estos momentos están rescatando a Joaquín el cual sufrió daños graves al caerle el techo de su vivienda durante un temblor; presenta lesiones en cabeza, caseta y piernas. Primero se realiza una abertura en la pared para ingresar al domicilio y rescatar al lesionado. Utilizando el equipo de potencia que tenemos, nos permite acceder fácilmente a la penetración de materiales e incluso como el caso de concreto reforzado, algún metal de varilla, ladrillo, block, etcétera. Más o menos hicimos un triángulo que estructuralmente es más estable, los demos de 75 cm qué nos sirve para que el personal ingrese por esa área que una vez localizado el paciente y estabilizada en camilla lo pueden extraer por ese lugar”, comentó Miguel Santana, USAR Guadalajara.

Los rescatistas con equipo de seguridad y tras una evaluación del inmueble ingresaron y un canino que localizó a los lesionados. “Lo que a continuación vamos a ver es la demostración del entrenamiento que va a realizar el adiestrador lanzando al perro, en este caso lo lanza hacia la lanza para buscar y lo que el perro está haciendo es tratar de buscar su producto de juego que en este caso lo relaciona con una víctima, ahí nos está dando el marcaje efectivo de la localización”, contó Miguel Santana, USAR Gudalajara.

Los sismos no se pueden predecir, no sabemos la fecha hora y lugar en el que se presentan. Es indispensable tener un plan de alerta; primero tenemos que identificar las áreas que son estructuralmente más resistentes de nuestra casa para que en caso de que se presente un movimiento sísmico podemos acudir a esos lugares que se llaman puntos de seguridad, resguardarnos abajo o a un costado de ellos para que en cuanto pase la onda sísmica salgamos de nuestra casa o si quedamos atrapados, esperar a las autoridades y como ocurrió en este entrenamiento salven nuestra vida como la de Joaquín, el cual por cierto se reporta fuera de peligro

Contenido relacionado