Regularán polvorines para evitar accidentes

En vista de los últimos fatídicos accidentes con uso de pólvora y pirotecnia, autoridades buscan regular los polvorines.
10 diciembre 2021 20:12hrs
Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

Aunque no se está exento de algún accidente, el tener medidas de seguridad y seguir los protocolos de manejo de explosivos ayuda a reducir en gran medida el riesgo, señaló Miguel Zamora, Presidente de la Unión de Pirotécnicos de Jalisco.

Unión de Pirotécnicos piden cuidado con manejo de pólvora

Tras los accidentes ocurridos esta última semana con víctimas mortales por el presunto manejo inadecuado de los juegos pirotécnicos, señaló que la gran mayoría de los artesanos de este tipo de productos trabajan en casas, sin permisos y por ende con pocas medidas de seguridad por lo engorrosos que son los trámites para tener un permiso.

“Estando en una zona habitacional no hay medida que sirva, no se puede hablar de medidas de seguridad porque para empezar estás en la zona conurbada”, afirmó Miguel Zamora.

También indicó que de las 360 familias que viven de la pirotecnia en Jalisco, sólo 50 cuentan con permisos y se apegan a las regulaciones nacionales, el objetivo, dijo, es lograr que la mayoría de los artesanos se apeguen a la regularización.

“La Secretaría de la Defensa Nacional es la que extiende el permiso, pero la regulación pertenece al Estado, entonces cada municipio tiene sus propias reglamentaciones y no hay un reglamento específico para la pirotecnia”, agregó el Presidente de la Unión de Pirotécnicos de Jalisco.

Señaló que la elaboración de juegos pirotécnicos es una práctica milenaria y qué más qué satanizar el oficio, es importante concientizar a la población sobre el buen uso de estos artículos.

Te podría interesar: Murió trabajador del polvorín en Zapopan

Contenido relacionado