Riesgos de hacer deporte con mala calidad del aire

El ejercicio es un hábito sano para tener, por desgracia, realizarlo al aire libre y en época de contingencia ambiental podría dar más problemáticas que salud.
01 enero 2022 10:01hrs
Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

Si usted es de los que acostumbra terminar o iniciar el año haciendo ejercicio tome sus precauciones pues durante el invierno la falta de viento genera que la contaminación se estanque en el cielo generando mala calidad del aire y con ello riesgos a la salud.

Médicos advierten de problemáticas por respirar aire contaminado

“Con relación a las afectaciones de la salud por presencia de contaminantes en el aire tienen que ver con la aspiración de partículas que derivan de la contaminación, la etapa aguda es el momento cuando se está dentro de la contingencia y eventualmente se asocia con problemas de irritaciones en las vías respiratorias y también en las conjuntivas”. Indicó el médico especialista, Augusto Domínguez.

Exponerse a la contaminación es malo, pero hacer ejercicio en esta circunstancia es peor aún, pues los pulmones inhalan más aire contaminado para satisfacer la necesidad de oxígeno del cuerpo.

Así mismo, en cuanto a las afectaciones más comunes por esta problemática el Dr. Domínguez añadió que: “regularmente el mayor motivo de consultas que se presenta en las unidades de salud en estas contingencias ambientales son problemas de conjuntivitis, infecciones respiratorias agudas y en algunas ocasiones también se pueden presentar exacerbaciones de problemáticas como el asma debido a que existe una irritación en la vía respiratoria”.

Por eso, antes de realizar alguna actividad física en el exterior es necesario que revise la calidad del aire.

Te podría interesar: Guadalajara cerró el año con mala calidad del aire

Contenido relacionado