Sanciones por daños medioambientales en Jalisco

Los especialistas en materia de medio ambiente hablan del avance en la legislación dentro del estado en esta materia así como en la necesidad de peritos del área.
29 marzo 2022 21:03hrs
Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

Tenga cuidado con los daños que pueda generar al medio ambiente, incluidos incendios y hasta la contaminación del agua y la tierra.

De acuerdo con especialistas de derecho ambiental de la Universidad de Guadalajara, las sanciones que pueden ir desde una multa por hasta 2 millones de pesos en incluso pisar la cárcel.

Especialistas en derecho ambiental hablan de sanciones por daños al medioambiente

“Tiene mucho que ver en qué no solo haya sufrido un incendio, sino lo que haya este podido causar puede que se haya visto lesionada la fauna y la flora del área donde ocurrió el incendio o el cambio en el uso del suelo e incluso que haya existido daño a la propiedad en la zona donde ocurrió el incendio”, señaló la Lic. Carmen Patricia García, especialista en derecho ambiental.

Aunque falta mucho por hacer, los especialistas consideraron que las leyes han mejorado para poder garantizar la protección del medio ambiente, pero falta que la población se acerque a denunciar este tipo de casos.

“Y para acreditar un delito ambiental en este caso los incendios forestales lo que se va a ocupar son peritos forenses, habría que consultar al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en este caso un perito en materia forestal para que nos indique cuál es el número de árboles y qué tipo de árboles son para que en un momento dado determinar cuáles son los que se quemaron y empezar a cuantificar el daño”, añadió el Lic. Francisco Javier García, especialista en la materia.

Por el momento, ya hay un caso de procesamiento por delitos ambientales en Jalisco. La Fiscalía General del Estado detuvo a un sujeto que presuntamente originó el incendio del pasado miércoles en el Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera y que afectó a más de 280 hectáreas.

Te podría interesar: Dan por concluido luego de 19 horas el incendio de la Primavera

Contenido relacionado