Médicos advierten sobre síntomas iniciales de cáncer de piel

Pese a que no es un padecimiento con señales de alarma demasiado notorias, este padecimiento es uno de los más comunes en América.
08 abril 2022 20:04hrs
Jorge Kirschner
Azteca Noticias Jalisco

El cáncer de piel es el más común en Norteamérica, esto se debe por la exposición a la luz ultravioleta, (UV), ya sea a través de los rayos del sol o de fuentes artificiales como camas bronceadoras.

Existen tres tipos de cáncer de piel:
· Carcinoma basocelular.
· Carcinoma espinocelular.
· Melanoma.

¿Pero cuáles son las personas que tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de piel?

“Yo veo mucho en mi consulta principalmente pacientes que se expusieron por cuestiones laborales como son agricultores, personas que estuvieron expuestas a la radiación ultravioleta por largo tiempo y sobre todo en estas horas de mayor riesgo, así mismo, vemos mucho a pacientes post trasplantados renales que tienen que tomar alguna terapia inmunosupresora, este tipo de terapia se hacen que este tipo sean más sensibles a la radiación UV y a la vez que su cuerpo se defiende menos y por lo tanto sea más fácil que desarrollan un cáncer de piel”, señaló la Dra. Yessenia Sánchez Vela, dermatóloga.

Es importante estar atento a las señales de alerta, puesto que nuestro organismo nos avisa de distintas maneras.

“Lo común es que tienen un granito, ese granito ha crecido muy lentamente, por la forma en que se desarrolla y como no duele no le hacen caso, pero ese granito empieza a sangrar, entonces ya no gusta y acuden a la consulta, ahí es cuando nosotros revisamos y probablemente sí se trata de un cáncer de piel”, añadió la Dra. Sánchez Vela.

¿Quiénes son más propensos al cáncer de piel?

Pacientes de tez muy blanca, ojos de color, cabello claro o pelirrojos, son pacientes propensos a esta problemática, de igual manera, habría que tener especial cuidado con aquellos con antecedentes en la familia que tuvieron cáncer de piel.

“A cualquier momento del día todos podemos estar expuestos a los rayos ultravioleta, hay que cuidarnos nosotros pero también a nuestros hijos, al menor síntoma acuda con el especialista”, concluyó la especialista.

Te podría interesar: Perdonan a responsables de la muerte de Fernanda en Guadalajara

Contenido relacionado