Inician trabajos preventivos para incendios forestales en Jalisco

La temporada de estiaje inició, por ello las áreas forestales protegidas comienzan a ser preparadas para la época de incendios debido al fuerte impacto del sol.

03 marzo 2022 08:03hrs
Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

56 incendios forestales es la cifra oficial de este 2022 en Jalisco, pero el calor va iniciando y con el estiaje sobre los bosques, el riesgo de un incendio aumenta.

Elementos de seguridad de Zapopan hacen un recuento de incendios del 2021

“Desafortunadamente dependemos de las condiciones climatológicas, éstas se repiten al igual que el año pasado, de momento tenemos el fenómeno de la “niña”, que hace que tengamos una temporada seca”, señaló Francisco Cortez, miembro de Bomberos de Zapopan.

Según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial el año pasado se registraron en Jalisco 1,052 incendios forestales que generaron un daño en 81,000 hectáreas de áreas naturales, de ellos el 99% fueron generados por el hombre por lo que se emplean recursos terrestres y aéreos.

“Este equipo carga 1,000 litros de agua y 100 litros de químico para combatir el incendio, se utiliza en el equipo de estiaje para ir a combatir el fuego”, añadió Jorge Arizpe, Comisario de la Policía de Zapopan.

Las hectáreas que fueron dañadas el año pasado en la época de estiaje en el Bosque de la Primavera aún permanecen en malas condiciones tras un año de rehabilitación, por lo que se insiste a la población en tener cuidado.

Mientras tanto vía aérea se detectaron a dos piromaniacos que fueron aprendidos por generar incendios el año pasado, estos, siguen detenidos por atentar contra el área natural protegida.

Te podría interesar: Robos en criptas en cementerios de Guadalajara

Contenido relacionado