Violencia “vicaria” hacia mujeres e hijos es frecuente en México

Mujeres que son extorsionadas para dejar todo, hasta a sus propios hijos en pos de un violentador llegan a perder la vida o sufrir fuertes secuelas.

12 agosto 2022 17:43hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Según especialistas, antes de llegar a la violencia vicaria, una mujer suele pasar por uno o varios tipos de violencia en el hogar, al respecto, la encuesta del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria señala que en 8 de cada 10 casos los menores son sustraídos del hogar.

¿Qué es la violencia vicaria?

“Hay registros de agresores donde al verse imposibilitados de los recursos legales lo que hacen lamentablemente matan a los niños o incluso matan mandan matar a la madre, volviéndose partícipes en el feminicidio de la madre, con tal de que esta situación se termine para ellos”, señaló Claudia Angélica Rangel, perito psicológica.

Aunque parezca un conflicto entre un matrimonio, los especialistas aseguran que se trata de la violencia vicaria, Anel es parte de la asociación pues desde enero de 2021 no ve a sus hijos pero hace un mes a ella la detuvieron, supuestamente por violencia y tuvo que pasar una noche en prisión.

“Me detienen dos judiciales no me enseña la orden de aprehensión, me llevan a supuesta audiencia, se valieron de argucias, hicieron búsquedas en mi nombre donde dijeron a la jueza que lleva mi caso un Puente Grande que yo no tenía una red en Jalisco, que no vivía en el estado y que tenía que pasar este proceso de violencia familiar”, relató Anel Villasana, víctima de violencia.

Hace 5 años que empezó el conflicto, Anel dice que ella le cedió todo lo que hicieron en el matrimonio con tal de ver a sus hijos pero aún no lo logra.

Esto es muy duro porque yo siempre viví con ellos desde que nacieron, es muy difícil porque el señor los empezó a influir llegaron a mi casa y me decía que yo dejé a su padre solo, siendo que la que vivía sola soy yo, mi familia no es de aquí”, añadió Anel.

¿Qué pasa cuando alguien sufre de violencia vicaria?

En Azteca Noticias le hemos mostrado casos de mujeres que sufren la violencia vicaria, cuando un hombre busca hacer daño a la mujer a través de los hijos.

En la violencia vicaría son sujetos que ya tienen señalamientos de violencia que ejercen diferentes tipificaciones desde golpes, agresiones verbales, psicológicas, patrimoniales o económicas contra las mujeres y uno de los discursos que tienen este voy a dar dónde más te duele que son los niños y las niñas”, concluye la perito psicóloga experta.

Debido a las repercusiones que puede tener en el Congreso analizan una iniciativa para tipificar este tipo de violencia.

Te podría interesar: Cinco detenidos con armas de fuego en el municipio de Tlajomulco

Contenido relacionado
×