29 de noviembre: Día Mundial de la conservación del Jaguar

Como cada año el 29 de noviembre se conmemora la conservación del jaguar, una fecha para celebrar su existencia e importancia en el medio ambiente.

Sarah Jiménez
Noticias
Jaguar

El jaguar es un felino que desempeña un papel bastante importante en el medio ambiente: mantener el equilibrio en los ecosistemas. Cada año se conmemora a este gran animal con el fin de generar conciencia sobre las amenazas, los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y su papel como una especie necesaria en un ecosistema saludable. Son considerados como la base para un futuro sustentable en la vida silvestre y la humanidad.

Este día fue instaurado en acuerdo con representantes gubernamentales de países donde se encuentran poblaciones de jaguares, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS) y Panthera.

El Plan Jaguar 2030

La conmemoración forma parte del Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas, un compromiso global para salvar al jaguar. Este plan fue presentado en Egipto durante la 14ª Conferencia de la COP-14. En el momento crítico para el futuro del gato silvestre más grande de América, esto es lo que buscan lograr:

  • Fortalecer el Corredor Jaguar, que se extiende desde México hasta Argentina y propone asegurar 30 paisajes prioritarios de la especie.
  • Fortalecer la cooperación internacional y la concientización sobre las iniciativas de protección del jaguar.
  • Estimular oportunidades de desarrollo sustentable, como el ecoturismo, apoyando el bienestar de las comunidades locales y pueblos indígenas.

“El Plan Jaguar 2030 le da nueva vida al mundo de la conservación de este felino, aportando una verdadera visión y soluciones reales para que el mundo proteja a esta especie icónica y ecológicamente esencial, mientras crea oportunidades económicas tremendas y un futuro sustentable para todos. A medida que surgen nuevas amenazas para la especie, este tipo de compromiso global resalta la necesidad de mantener la conservación del jaguar en la mira”, comentó el Dr. Howard Quigley, Director Ejecutivo de Ciencias de la Conservación de Panthera.

¡Curiosidades de los jaguares que debes conocer!

  1. Es el único de los grandes felinos depredadores que habita en el Continente Americano.
  2. Cazan de noche, aunque mantienen actividad durante el día, no obstante, dependen de factores como la temporada seca o de lluvias y la época de apareamiento.
  3. Es el tercer felino más grande del mundo, superado en tamaño al tigre y al león. Puede cazar presas hasta cinco veces más grandes que él, gracias a su gran fuerza.
  4. Los jaguares son reconocidos por sus marcas negras o mejor conocida como rosetas en todo su cuerpo, estas pueden variar de marrón rojizo a negro. También existen jaguares negros o panteras negras, que cuentan con las marcas típicas, pero se coultan por el exceso de melanina de pigmento negro.
  5. Es el depredador inicial de la cadena alimenticia, es decir no tiene depredadores naturales. Se alimenta de más de 85 especies, incluyendo mamíferos, reptiles, aves y algunas especies de plantas.
Día mundial del jaguar

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado