Día nacional del periodista en méxico
04 enero 2022 13:01hrs
Sarah Jiménez
Noticias

4 de enero: Día Nacional del Periodista en México

En conmemoración del aniversario de Manuel Caballero, periodista moderno, en México se celebra el Día Nacional del Periodista.

Como cada 4 de enero, en México, se celebra el Día Nacional del Periodista, en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero. Durante el día se conmemora la labor de esta profesión y su evolución a la apropiación de las nuevas tecnologías y herramientas. El periodismo es una de las labores más importantes a nivel nacional y mundial, pues permite la toma asertiva de decisiones de la sociedad.

La información es considerada como uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, por lo mismo es necesario tener y desarrollar información de calidad. Según Anthony Bellanger, Secretario General de la Federación Internacional de Periodistas, dicha información será posible si los entornos son seguros para ejercer la libertad de expresión, de información y el derecho a saber y conocer.

Ante la violencia a la que se enfrentaban los derechos humanos de los periodistas, en 1991 se creó el Programa Especial de Periodistas con la ayuda de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Dicho programa tiene la finalidad de dar a conocer las violaciones a los derechos de los comunicadores en los diferentes medios informativos.

Según el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece la libertad de expresión como un derecho fundamental. El mismo describe este derecho de la siguiente manera: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

¿Quién era Manuel Caballero?

Caballero nació en Tequila, Jalisco en 1949 y fue un gran revolucionario en la época del Porfiriato y fue conocido por su gran labor de reportar los hechos. Aunque fue estudiante de Derecho es conocido como escritor y periodista, se dedicó a la redacción en diarios como El Monitor, El Federalista y La Época; su labor provocó grandes polémicas en el mundo periodístico y cultural del país.

Durante su vida se dedicó a influenciar al gobierno con ideales de pensadores como Rousseau y Voltaire. A finales del siglo XIX se enfocó en temas de crítica política y económica, así como su enfoque en la defensa del federalismo y la soberanía popular. Además de su participación en varios medios fue fundador de periódicos como “El Noticioso”, “El Mercurio Occidental” y “La Gaceta Electoral”.

También fue un gran defensor de la libertad de expresión y la discusión política como motor de la democracia, destacando que los medios de comunicación son esenciales para los pueblos civilizados. Es por ello que el día de hoy está dedicado a este periodista ejemplar.

Manuel Caballero día nacional del periodista

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado