Si tuviste una incapacidad laboral este año esto es lo que debería llegarte de aguinaldo

Conoce si las incapacidades por accidente laboral, maternidad o paternidad afectan el pago del aguinaldo y qué establece la Ley Federal del Trabajo sobre esta prestación

Compartir nota

El aguinaldo es una de las prestaciones establecidas para las personas trabajadoras en México. De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), corresponde al pago de un mínimo de 15 días de salario y debe entregarse antes del 20 de diciembre de cada año.

Aunque el pago del aguinaldo es obligatorio para el empleador, pueden aplicarse deducciones en caso de que la persona trabajadora haya tenido faltas injustificadas durante el año. Esto genera la duda sobre si una incapacidad afecta el cálculo del aguinaldo y si debe descontarse la parte proporcional correspondiente.

Autoridades señalan que no se descuenta el aguinaldo cuando la persona trabajadora estuvo incapacitada por maternidad o paternidad. Los periodos pre y postnatales se consideran como días laborados, por lo que las trabajadoras y trabajadores reciben el aguinaldo completo.

Asimismo, cuando una persona sufre un accidente de trabajo, los días de incapacidad se computan como si hubiera prestado sus servicios de manera regular. En consecuencia, la persona trabajadora recibe el aguinaldo completo, ya sea que el pago provenga del empleador o de las instituciones de seguridad social.

Podría interesarte: Navidad Segura: Simulacro revela cómo un corto circuito en el árbol puede incendiar tu casa

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Según el artículo 87 de la LFT, todas las personas trabajadoras tienen derecho a recibir, como mínimo, el equivalente a 15 días de salario como aguinaldo, el cual debe pagarse antes del 20 de diciembre.

Quienes no hayan cumplido un año de servicio tienen derecho a recibir la parte proporcional conforme al tiempo laborado, sin importar si al momento del pago continúan o no en la relación laboral.

El derecho al aguinaldo aplica a personas trabajadoras de base, de confianza, de planta, sindicalizadas, por obra o tiempo determinado, por temporada, por tiempo indeterminado, en periodo de prueba o en capacitación inicial. También incluye a quienes laboran como eventuales, comisionistas, agentes de comercio, agentes de seguros, vendedores y demás figuras reguladas por la LFT. La ley establece que el empleador debe realizar este pago en tiempo y forma.

Podría ineresarte: ¡Viaje de ensueño! Italia lanza el tren nocturno “Espresso Monaco”, este recorre los mejores mercados navideños de Europa

Contenido relacionado