Ante la escasez, Canadá aprovecha las reservas de jarabe de arce

Canadá es un país reconocido por su jarabe de arce, sin embargo, se está agotando por lo que recurrirá a sus reservas causando la pérdida de la mitad de las mismas.

Sarah Jiménez
Noticias
jarabe de arce

La escasez del suministro mundial de jarabe de arce ha afectado a las jugueterías de Estados Unidos y a los productores de café en Brasil. Los productores del famoso producto de Quebec, la denominada OPEP, han liberado alrededor de 22 millones de kilogramos de su despensa de emergencia, casi la mitad del total en reserva.

La demanda en auge y una cosecha acortada han causado dicha crisis, comenta la Federación de Productores de Sirope de Arce de Québec (QMSP). Esta es la primera vez en tres años que se utiliza la reserva. “Por eso se hace la reserva, para no perder nunca el jarabe de arce. ¡Y no nos perderemos el jarabe!”, comenta Helene Normandin de QMSP en la radio pública estadounidense.

Quebec produce casi tres cuartas partes del jarabe de arce del mundo, en el año 2021 se produjeron 83 millones de kilogramos del producto en todo el mundo y 60 millones procedían de los bosques de Quebec, según QMSP. La Federación está planificado con anticipación la cosecha del próximo año, donde extraerá siete millones de árboles adicionales.

La savia de arce se extrae directamente de los arces azucareros y se hierve para concentrarla en jarabe de arce. Es un trabajo minucioso y depende en gran medida del clima. Los arces solo se pueden aprovechar cuando las temperaturas están por encima del punto de congelación durante el día, pero por debajo del punto de congelación durante la noche. Sin embargo, la temporada corta y cálida de este año provocó que la oferta cayera casi una cuarta parte.

Las ventas mundiales de este producto aumentaron más del 36% con respecto al año anterior, según menciona QMSP. La sed mundial del jarabe de Quebec parecía inspirar el robo de azúcar; por ejemplo, en el año 2012, unos ladrones se llevaron alrededor de 3.000 toneladas del jarabe valorado en 18 millones de dólares. Posteriormente se logró recuperar dos tercios del producto robado.

Equilibrando el mercado de jarabe de arce

Quebec es la región de origen del 72% de la producción mundial de la miel de arce, todo lo demás corresponde a Estados Unidos. Es por ello que, a partir del año 2000 se creó la reserva estratégica como mecanismo para hacer frente ante las fluctuaciones en la producción y demanda del producto.

Cada año, cuando hay exceso de producción, el excedente es guardado en barriles sellados y esterilizados que se almacenan en la localidad de Laurierville en la zona centro de Quebec y tiene el tamaño de aproximadamente cinco campos de fútbol. Actualmente, el campo tiene alrededor de 44.000 toneladas de este producto, por lo que con la liberación de este año, quedó a la mitad.

Principales usos del jarabe de maple

Todos hemos probado alguna vez este delicioso manjar para endulzar nuestros desayunos, como en los hotcakes o los waffles. Sin embargo, también sirve para endulzar la fruta fresca, la granola, el yogurt y el pan. En cualquier alimento que requiera un toque dulce, este producto es perfecto.

El jarabe está compuesto principalmente de agua y sacarosa, su valor nutrimental varía ligeramente en función de su color y gradación. Asimismo, contiene vitaminas b1, b2 y b3, conde también cuenta con un porcentaje de calcio, magnesio, potasio, sodio y agua. Este producto es utilizado en dietas veganas, pues es un sustituto de la miel de abeja.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado