Cierran basurero metropolitano
01 octubre 2021 13:53hrs
Noticias

Cierra puertas Los Laureles

A partir del primero de octubre el relleno sanitario “Los Laureles” cierra sus puertas, ya no se podrá tirar más basura en esta zona.

Aquí por día era el destino final de casi 3 mil toneladas de residuos domésticos que se generan cada día en los municipios de guadalajara , tonalá, tlajomulco y el salto de acuerdo datos del plan de cierre, rehabilitación y abandono del relleno sanitario los laureles.

Para que se dé una idea, para almacenar la basura generada en un año, de más de un millón de toneladas, se requerirían de tres Estadios Jalisco. La generación de basura por habitante al día en el Área Metropolitana de Guadalajara, en los últimos 20 años pasó de medio kilo a un kilo 600 gramos de basura.

Ubicado en Tonalá , en el camino Guadalajara- El Salto. 900 en San José de Castillo, recibe basura desde 1995, cuando era un vertedero a cielo abierto. A partir de 1999 empezó a funcionar como relleno sanitario. De 1995 a la fecha, aquí se almacenan más de 21 millones de toneladas de basura.

Cada día recibía 500 viajes de camiones con un promedio de seis toneladas, una vez depositados se hacía la separación. Al cierre del relleno sanitario, se tenía un censo de mil 150 pepenadores, 250, diariamente tenían acceso para hacer lo que no se hace en casa previamente separar la basura, soportando olores, entre la basura, sacan lo que puedan vender.

En una entrevista con Beatriz, quien ha sido pepenadora por 10 años, comentó que todos los días asistía al vertedero alrededor de seis y siete horas al día, mencionado que más o menos lograba sacar algo para su familia. Pero ella no es la única que asiste al lugar..

“Pues yo me vengo desde las 7 de la mañana hasta las cinco o seis de la tarde para poderme llevar 200 pesos, a veces 190. Te dedicas a puro plástico , aluminio, chatarra, vidrio. Junto ropa de ahí visto a mi familia, visto a mucha gente”, Juan Francisco, 8 años de pepenador.

Ellos están preocupados , con el cierre de laureles se cierra su fuente de ingresos

“Pues esta critico porque aquí sí se sustenta mucha familia no se que vaya a pasar”, comenta Juan, 11 años de pepenador.

Araceli Batres Arredondo, líder de los pepenadores del estado de Jalisco, está preocupada por todos los que viven de la basura actividad que han realizado por años

Pues como relleno es 1999 pero desde 1995 ya se tiraba basura y has estado aquí desde que nació este , así es nosotros estamos aquí mucho antes de que llegara la empresa la verdad es que ya son bastantes años en los que hemos estado pepenando y viviendo de lo que la ciudadanía tira, desecha, la basura”, Araceli Batres Arredondo, líder pepenadores del estado de jalisco

“Pero lo que sí es un hecho es que nosotros vamos a ir a donde la basura vaya”, menciona con seguridad Araceli.

Tres incendios se han registrado en los laureles, el más fuerte se registró en abril del 2019. Un dato es que cuando uno tira por error algo importante a la basura, aquí llegan a tratar de encontrarlo, algunos corren con suerte , no fue el caso el de una señora de Puerto Vallarta, que a la basura se fueron 55 mil dólares, se dio cuenta tres días después, su búsqueda no rindió frutos.

Con información de: Becky Reynoso.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×