Cierran basurero metropolitano
29 septiembre 2021 19:09hrs
Noticias

Cierran basurero metropolitano y se requerirá la apertura de otro

Mañana será el último día del basurero metropolitano, se busca la creación de uno nuevo en el Área Metropolitana de Guadalajara.

El cierre del vertedero de Los Laureles programado para este jueves requiere de la apertura de uno nuevo. El cual desde un principio fue planteado en Tala pero fue descartado al no pertenecer al Área Metropolitana de Guadalajara , la pregunta es ¿dónde serán depositados los residuos de la ciudad? El alcalde en Tlajomulco, Salvador Zamora explicó:

“Ante el cierre de Laureles, dónde vamos a tirar la basura a partir del primero de octubre , la SEMADET nos enumeró donde podemos depositar los residuos en tres sitios, debemos hacer un proyecto a mediano plazo de 12 meses con centros de valoración y a largo plazo retomar un centro de residuos circular”.

“Guadalajara y Zapopan llegaron a un acuerdo para que la ex villa maicera reciba la basura de la ciudad”, informó Pablo Lemus, alcalde de Zapopan y alcalde electo de Guadalajara.

“1500 toneladas servicio público los residuos de gdl picachos las estaría recibiendo a cambio gdl no recibe contraprestación, quien recibe la contraprestación apoyada por gobierno del estado será Zapopan por que recibe la basura de Guadalajara y requiere de apoyo del estado para construir espacio para las celdas seis y siete al menos un año”

El Salto y Tonalá utilizarán el relleno sanitario de Ixtlahuacán, Tlajomulco continuará con su planta de transferencia , en tanto se resuelva la creación de uno o varios vertederos para el Área Metropolitana de Guadalajara así como centros de reciclaje , laureles recibirá basura hasta este jueves. Después del cierre, los municipios que depositaban la basura en ahí deberán de invertir en la reparación del predio, que tardará un plazo de 10 años.

Con información de: Gerardo Sedano

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado