Corea del Norte
31 octubre 2021 18:05hrs
Sarah Jiménez
Noticias

Comer menos hasta el 2025: piden autoridades Norcoreanas a sus ciudadanos

Corea del Norte se enfrenta una escasez de alimentos a causa de la crisis económica que han sufrido en los últimos meses.

A causa del COVID-19, Corea del Norte mantiene cerradas sus fronteras con China, lo cual se prevé que permanezcan así hasta el año 2025. Esta situación ha provocado que el país tenga una crisis de alimentos, según un informe de Radio Free Asia. Una fuente anónima comentó a la RFA que la situación alimentaria en la que viven es una emergencia y la gente está en lucha por sobrevivir la escasez, asimismo mencionó que están desesperados ante las peticiones de las autoridades.

De acuerdo con el informe antes mencionado, el cierre de frontera con China ha causado muertes por inanición y provocó que los precios de los productos aumentaran. Además, las importaciones del país no cubren la brecha entre la producción y la demanda de alimentos nacionales. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proyectó que a Corea del Norte le faltarían alrededor de 860 mil toneladas de alimento este año, lo que es aproximadamente el consumo de dos meses.

Por otro lado, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU calcula que alrededor del 40% de la población de Corea del Norte está desnutrida y alrededor del 70% requiere ayuda alimentaria. Según la RFA algunos residentes comentaron que la situación es tan extrema que temen no sobrevivir al próximo invierno.

Las propuestas de Kim Jong-Un para combatir la problemática

Comenzar a consumir carne de cisne negro, esta ha sido una propuesta divulgada en el diario oficial del Partido del Trabajo de Corea, donde invitan a los ciudadanos a procurar el consumo del mismo. En el medio describieron la carne como algo valioso y una buena fuente de alimento, además de que la cría de este animal podría mejorar la vida de la gente.

Además en el país se ha comenzado a implementar en escuelas, fábricas y empresas el cultivo de alimento, cría de peces y otros animales para lograr la autosuficiencia. Esto se implementó a causa del cierre de fronteras por la pandemia actual y con el fin de lograr un “suministro correcto” en el país.

Por el lado de la crisis económica, el gobierno ha propuesto sustituir el dinero en efectivo por cupones para luchar contra los problemas económicos y la escasez de alimentos. El presidente Kim Jong Un ha comentado que la economía va mejorando este año, sin embargo, varios medios de comunicación han señalado que el banco central ha estado imprimiendo cupones de dinero por valor de un dólar a causa de la falta de billetes won norcoreano.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×