De esta manera puedes calcular tu prima vacacional este 2024

Tras la aprobación de Vacaciones Dignas, los días de descanso aumentaron de seis a 12; por lo que aquí te contaremos cómo calcular la prima vacacional

Emiliano Ríos
Noticias
De esta manera puedes calcular tu prima vacacional este 2024
Créditos: Microsoft Bing IA

Puede ser que usted ya esté por cumplir el año en su lugar de trabajo o incluso ya lo haya cumplido, de esta manera es que se encuentre planeando las vacaciones para poder descansar luego de estar 365 días laborando en una empresa, por lo que es importante conocer cuánto corresponde de la famosa y conocida “prima vacacional”.

Por lo tanto, se debe recordar que luego de que se aprobara la reforma de Vacaciones Dignas, misma que aumentó al doble los días de vacaciones luego de una año laboral, ¿qué quiere decir esto?, que anteriormente eran seis días de vacaciones, sin embargo luego de la aprobación de la reforma ahora el goce de días de descanso aumentaron a 12.

Te puede interesar: Terrible accidente de autobús; salió de Guadalajara a Los Mochis, hay al menos 19 muertos

¿Qué es la prima vacacional y en qué consiste este 2024?

La prima vacacional es un derecho constitucional por parte de la Ley Federal del Trabajo (LFT), mismo que establece en el artículo 80 que los trabajadores tienen derecho a una prima vacacional, misma que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, así mismo cada año habrá un aumento de dos días de descanso sobre las vacaciones.

Así mismo, unos puntos importantes sobre la prima vacacional:

  • Los trabajadores tienen derecho a una prima vacacional equivalente al veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones.
  • La prima vacacional se calcula multiplicando el salario diario del trabajador por el 25%.
  • La prima vacacional debe pagarse antes de que el trabajador inicie sus vacaciones. El plazo para el pago es de 48 horas antes del inicio de las vacaciones.

¿Cómo calcular la prima vacacional 2024? Aquí te explicamos

Para hacer el cálculo de la prima vacacional se debe conocer el sueldo diario del trabajador, por lo que en este caso pondremos el ejemplo de un salario diario de 500 pesos, una vez conociendo el salario al día este debe multiplicarse por los días de vacaciones (12 de acuerdo a la Ley), una vez teniendo el resultado este debe multiplicarse nuevamente por 0.25 (el 25% de la prima vacacional), el resultado es lo correspondiente a la prima vacacional

La fórmula es la siguiente: Salario X días de vacaciones = resultado x 0.25

Prima vacacional= 500 x 12 = 6,000 x 0.25 = 1,500

Por lo tanto, lo correspondiente a la prima vacacional es de mil quinientos pesos utilizando el ejemplo de un sueldo diario de 500 pesos al día. Aunque esto puede cambiar dependiendo

Te puede interesar: Muere Tina Galindo, famosa productora de teatro

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado