¿Cómo puede afectar el conflicto de Ucrania y Rusia a América Latina?

Ante la crisis que se vive entre Rusia y Ucrania, América Latina debería prepararse para posibles repercusiones tanto de conflicto como económicas.

Sarah Jiménez
Noticias
¿Cómo puede afectar el conflicto de Ucrania y Rusia a América Latina?

Ante la noticia de que según el Kremlin, el ataque de Rusia a Ucrania ya está en preparativos, en América podríamos sentirnos despreocupados, pero la realidad es otra. Cada conflicto que se vive a nivel mundial tiene una repercusión en cada uno de los continentes, en esta ocasión investigamos sobre las afectaciones en América Latina.

Actualmente, Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) temen por una escalada mayor en el conflicto. En los últimos meses, Rusia ha estado acumulando tropas que escalan entre las 169.000 y 190.000 según reportes de la frontera con Ucrania, lo que aumenta las tensiones tanto para Ucrania, como para Europa y Estados Unidos.

La presencia del conflicto en América Latina

Expertos en el tema mencionan que se debe prestar atención a la relaciones entre Rusia y América Latina al momento de anticipar las consecuencias que podrá tener la crisis en Ucrania. Destacan que Rusia ha estado aumentando su presencia en América Latina en los últimos 10 años, sobre todo en países como Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia. Esto le da el poder a Rusia de utilizar a los países latinoamericanos para provocar a Estados Unidos, destacando que Venezuela podría ser “su arma más poderosa” por el régimen de Maduro.

Cabe destacar que Colombia es un aliado extra de la OTAN y el régimen de Maduro ha causado varias provocaciones contra ellos. Ante el conflicto, Maduro podría usar como excusa el conflicto fronterizo que Venezuela tiene con Colombia para pedir ayuda a Rusia.

Por otro lado, una especialista en Defensa y Seguridad Nacional menciona que la estrategia que Rusia ha implementado en los últimos años es garantizar su área de seguridad y frenar el avance de la OTAN, para una vez más mostrar una Rusia con proyección global. América Latina ha estado dentro de la crisis ya que a mediados de enero de este año, Sergei Ryabkov, mencionó que no podía “sostener ni descartar la posibilidad de desplegar infraestructura militar” en Cuba y Venezuela.

¿Cuál es el propósito de Rusia en este tema? Proyectar su poder como potencia global, pues sus alianzas con países al otro lado del mundo lo hace ver más “grande y poderoso”. Pero las relaciones fronterizas no lo son todo, pues esta crisis tendrá un impacto económico en varias partes del mundo.

Te puede interesar:Según Estados Unidos, el Kremlin ordenó la invasión de Ucrania

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado