¿Cómo saber que va a temblar? Esto es lo que dicen los expertos

En diferentes partes del mundo los temblores han sido los fenómenos naturales que han destruido ciudades y se ha hecho de todo para poder predecirlos

Alberto Ibarra
Noticias
Sismo en México 2023

Hoy en día la tecnología ha dado pasos agigantados en cientos de rubros de los cuales ya han sido catalogados como avances científicos que ayudan a la humanidad, un ejemplo es la inteligencia artificial que hasta el día de hoy se convirtió en pieza fundamental para ayudar en el sector salud.

Pero, ¿qué hay de los temblores, se pueden predecir? Si bien, sabemos que algunos fenómenos naturales se han podido predecir gracias a la tecnología con la que contamos, huracanes, erupciones de volcanes, etcétera, pero cabe señalar que los temblores hasta el día de hoy los científicos no han podido descubrir cómo predecir estos sismos que han llegado a destruir ciudades completas.

Te puede interesar: Confirman SISMOS en Jalisco y en México; HOY 10 de septiembre de 2023

¿Se puede predecir un temblor? Expertos hablan al respecto

Es importante mencionar que el territorio nacional mexicano está expuesto a los sismos, y en su historia han tenido un significado especial, tanto por su frecuencia como por los daños que estos han ocasionado. Sin dejar de lado el que ocurrió en 1985 cuando la Ciudad de México se vio afectada en gran manera por el movimiento telúrico por el cual atravesó.

Sabiendo esto, los expertos han hablado sobre el tema y sobre cómo predecir un temblor, aclarando que los sismos o temblores, no se pueden predecir.

Cabe señalar que a nivel mundial se han realizado investigaciones exhaustivas y profundas en este sentido, pero hasta el momento no hay institución o persona que haya tenido éxito en la predicción confiable de sismos, con el suficiente sustento científico y utilidad práctica.

¿Cómo se detectan los sismos?

Estos movimientos también conocidos como telúricos, son detectados por aparatos llamados sismógrafos y acelerógrafos mismos que son capaces de detectar el movimiento del terreno, puesto que cuando está acción sucede, la tierra se mueve en todas direcciones (horizontal y vertical), y estos aparatos son indispensables para medir el tamaño del movimiento que se da en estas direcciones.

Es preciso mencionar que normalmente los movimientos más grandes son en dirección horizontal; sin embargo, en zonas cercanas al epicentro se registran fuertes movimientos verticales.

Te puede interesar: Confirman SISMOS en Jalisco y en México; HOY 10 de septiembre de 2023

No se registraron afectaciones por los sismos en la ZMG

[VIDEO] Se registraron los primeros sismos de septiembre; Protección Civil del Estado reportó dos sismos y cuatro réplicas sin afectaciones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×