En horas recientes autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que dos jóvenes han fallecido a consecuencia de los golpes de calor, provocados por las altas temperaturas que se han registrado a nivel nacional. Los ahora fallecidos se trataban de dos individuos que tenían 18 y 20 años de edad.
Fue la titular de los Servicios de Salud del estado, Ana Lilia Velasco, quien confirmó por medio de una conferencia de prensa acerca del fallecimiento de los jóvenes; uno de ellos se trataba de un individuo originario de Santa María Huatulco, ubicado sobre la costa de Oaxaca, mientras el otro era originario de Tehuantepec.
Te puede interesar: ¿Por qué 2024 podría ser el año más caluroso en la historia? Esto dicen los expertos
Confirman la muerte de dos jóvenes por golpe de calor en Oaxaca
Así mismo, autoridades han confirmado que se han registrado seis casos de personas que han sido atendidas por deshidratación, cuatro por golpes de calor y dos defunciones ante las altas temperaturas que se han manifestado en el estado de Oaxaca. Ante esta situación, los encargados de la salud exhortan a la población a reforzar las medidas para evitar los ataques provocados por la calurosa sensación térmica.
Síntomas para detectar un golpe de calor
El golpe de calor es una emergencia médica que se produce cuando la temperatura corporal aumenta rápidamente y supera los 40°C. Puede provocar daños cerebrales, fallos orgánicos e incluso la muerte si no se trata a tiempo.
Síntomas del golpe de calor:
- Fiebre superior a 40°C (104°F)
- Piel caliente y seca o sudoración excesiva
- Pulso acelerado
- Respiración rápida
- Mareos o aturdimiento
- Debilidad muscular
- Dolor de cabeza
- Náuseas o vómitos
- Confusión
- Agitación
- Convulsiones
- Pérdida del conocimiento
¿Cómo evitar un golpe de calor?
- Las altas temperaturas continuarán presentándose los próximos días en México y por eso es necesario que estés prevenido ante las posibles consecuencias que pueden traer consigo.
- Para evitar un golpe de calor, se recomienda lo siguiente:
- Evita la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12:00 a 17:00 horas) y, en general, evita exposiciones prolongadas o dormirse al sol.
- En caso de sentir cansancio o mareo, retírate a un lugar fresco o ventilado y aflójate la ropa.
- Pasa tiempo en locales con aire acondicionado. Si dispones de él en casa, recuerda bajar la temperatura por la noche, porque el cuerpo se enfría durante el sueño.
- Cúbrete adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol. Esto te ayudará a prevenir tanto los golpes de calor como las quemaduras.
- Consume abundantemente agua, líquidos y bebidas isotónicas. Evita las comidas pesadas de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna.
- Lleva ropa ligera que permita la transpiración, el principal mecanismo de refrigeración de nuestro cuerpo.
- Presta especial atención a los ancianos y niños. En concreto, los niños menores de tres años no deben exponerse al sol.
Te puede interesar: ¡Hasta 39°! El día de la semana que hará más calor en Guadalajara