Las lluvias torrenciales en Guadalajara, son un fenómeno recurrente que, año tras año, dejan a la ciudad sumergida en aguas pluviales, afectando a cientos de personas, vehículos y viviendas. A pesar de las inversiones en infraestructura y el mantenimiento constante de las alcantarillas, la ciudad parece estar en la lucha continua contra las inundaciones.
En este sentido, muchos se preguntan qué es lo que realmente está causando estas inundaciones. Las respuestas suelen apuntar a la basura en las calles o la falta de drenaje, pero recientes investigaciones han revelado una causa subterránea que pocos sospechaban.
¿Cuál es la principal causa que provoca las inundaciones en Guadalajara?
Más allá de los temas visibles como la acumulación de basura o el mal diseño de las alcantarillas, se ha descubierto que una de las principales causas de las inundaciones en Guadalajara, está relacionada con un problema subterráneo: los colectores que se instalaron hace décadas en la ciudad.
“Hoy hay muchísimos puntos identificados con problemas de inundaciones, y esto tiene que ver con los colectores que se instalaron hace décadas, diseñados para cierta cantidad de agua que escurría entonces. Pero con el crecimiento de la mancha urbana, los escurrimientos son cada vez mayores y, por lo tanto, arrasaron la capacidad de los colectores. Y en la mayoría de los casos lo que tenemos que hacer es crecer los colectores, y en donde hay cárcamos y equipos de bombeo también crecer su capacidad. Y la otra variable tiene que ver bastante con el mantenimiento preventivo y sobre todo la limpieza de las áreas donde hay bocas de tormenta, porque la basura que se arroja les quita capacidad a estas infraestructuras, y lo cierto es que los programas de mantenimiento nunca son suficientes”, señaló Luis Barbosa Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ).
¿Qué lugares son los más afectados por las inundaciones en Guadalajara?
Las zonas más afectadas por las inundaciones en Guadalajara suelen ser las que se encuentran en áreas bajas o que coinciden con la trayectoria de los túneles subterráneos mencionados.
Colonias como Providencia, Chapalita y algunas partes del centro histórico, han sufrido repetidamente los embates del agua durante las temporadas de lluvia. Otro punto crítico es la zona de Periférico Sur, donde la infraestructura subterránea ha mostrado serias deficiencias.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce las 7 vialidades con más posibilidad de inundación en Guadalajara
¿Cuándo empiezan? Lluvias en Jalisco podrían retrasarse hasta 15 días