Destruyen y cierran iglesias en Nicaragua tras órdenes de su presidente

Nicaragua vive una persecución, destrucción, robo de iglesias, cierre de emisoras de radio católicas y cárcel para aquellos que profesen su fe católica.

Sarah Jiménez
Noticias
destruyen imágenes de santos en la iglesia católica y detienen a sacerdotes en Nicaragua.jpg

Desde destrucción y robo de iglesias, hasta el cierre de emisoras de radio católicas y cárcel para aquellos que profesen su fe, son algunas de las situaciones por las que se enfrenta la Ilesia católica en Nicaragua, a consecuencia del gobierno del presidente Daniel Ortega. Esto no es algo nuevo, pues desde el año 2018 comenzaron las protestas en contra del actual presidente.

Cabe destacar que este viernes cumplió nueve días la vigilancia por parte de la Policía Nacional de Monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa; el cual fue detenido junto a cinco sacerdotes, tres seminaristas y dos laicos. Tras su detención ya no se había tenido noticias sobre él, sin embargo, el jueves pasado reapareció para celebrar la eucaristía por medio de redes sociales.

destruyen figuras católicas en nicaragua por órdenes de su presidente.jpg
Twitter: @chaliotisdino

“Nuestras 11 vidas están en las manos de Dios. Estamos en las manos de Dios. Queremos hacer solamente su voluntad y queremos darle gloria a él”, agregó Álvarez durante su homilía. El obispo también mencionó que estaban “retenidos” en la Capilla de las Mercedes, sin embargo, aclaró que hasta el momento están bien, rezando, celebrando la eucaristía y teniendo fuerza y paz interior.

Te puede interesar: El primer milagro documentado en vivo en San Juan de Los Lagos

La Policía Nacional de Nicaragua retiene a sacerdotes en una capilla

El pasado 4 de agosto, el obispo Álvarez denunció que la Policía no le permitió salir de su oficina para oficiar una misa en la Catedral. Sin embargo, se vivieron momentos de terror para el obispo cuando salió a la calle con la figura del Santísimo Sacramento en su manos y los policías evitaron que caminara más. A consecuencia de esto, varios agentes de la policía permanecen en el exterior del Palacio Episcopal.

El 5 de agosto la Policía Nacional de Nicaragua informó que el obispo Álvarez, presuntamente intentaba “organizar grupos violentos, llevándolos a ejecutar actos de odio en contra de la población, provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz y armonía de la comunidad con el propósito de desestabilizar al estado de Nicaragua y a las autoridades constitucionales”. Tras esta pronunciación, mencionaron que Álvarez y otros sacerdotes están siendo investigados y se mantendrán en su casa.

Tras estas restricciones, el Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que las medidas son “represivas” contra el obispo y todos aquellos que le acompañaban. Asimismo, reprobaron las restricciones de entrada al lugar donde están los sacerdotes, así como el espionaje con drones y la obstaculización de peatones por la zona.

Otras medidas tomadas por el gobierno en contra de la Iglesia

Además de las restricciones antes tomadas, también se cerraron siete estaciones de radio religiosas y dos canales de televisión que eran administradas por la Iglesia en el norte del país. Tras los hechos, tanto la Unión Europea como el Departamento de Estado de los Estados Unidos condenaron dicha medida y mencionaron que se trataba de una violación a las libertades de expresión y culto.

Te puede interesar: Así luciría Guadalajara en caso de destrucción

Doce familias viven con el temor de perderlo todo por las inundaciones

[VIDEO] Años han pasado desde que los habitantes de las Pintitas están sin tuberías ni salidas para el agua de lluvia que ha arruinado casas y dejado diversos daños.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado