Día Internacional del Periodista, ¿por qué se celebra?

Como todos los años, el ocho de septiembre se celebra el Día Internacional del Periodista, en el cual se busca la conmemoración de la libertad de expresión.

TV Azteca
Noticias
Periodismo

La conmemoración del Día Internacional del Periodista es un homenaje para celebrar y valorar la profesión del periodismo, su función y los valores que aporta a la sociedad. Además, su objetivo es fomentar y desarrollar iniciativas a favor de la libertad de prensa por medio de la educación.

El día se estableció en conmemoración al trabajo periodístico de Julius Fučík, un periodista checo quien fue ejecutado por los nazis en Berlín, 1943. Este periodista mostró el amor a su trabajo cuando aún estando en la cárcel, siguió trabajando en su reportaje llamado ‘Al pie de la horca’, el cual fue publicado cuando terminó la Segunda Guerra Mundial.

México es el país más peligroso para la prensa en América:RSF

Comparado con el reporte del 2020 de Reporteros sin Frontera, este año se muestra un deterioro en América Latina. Sobre todo en países como Brasil y México. Esto puede ser consecuencia de la situación política, la desinformación y la divulgación de las fake news. Por ello, México ha sido catalogado como el país más peligroso para la prensa en América. Concretamente, nuestro país se encuentra posicionado en el lugar 143º, entre la India y Rusia, de los 180 puestos totales.

Según la Propuesta Cívica, durante el último año los asesinatos de periodistas en México han ascendido. En el 2019, se reportaron 15 casos de asesinatos a periodistas. Mientras que el año pasado la cifra aumentó a 17 periodistas y una desaparición.

Gracias a la creciente violencia en nuestro país se ha cuestionado el ejercicio del periodismo dentro de nuestras fronteras. Es por ello que, junto a la esperada autocensura por parte de los periodistas que sufren la violencia, se han desarrollado mejores prácticas periodísticas, materializadas en la verificación de datos y el rigor.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado