donación de órganos
14 octubre 2021 21:36hrs
Jessica Martin.
Noticias

Día Mundial de la Donación de Órganos: Juntos salvamos vidas

El 14 de octubre se conmemora el día Mundial de la Donación de Órganos, como un espacio para promover la cultura de la donación y concientizar a la población de ello.

Mucho hemos oído de cómo “donar órganos salva vidas” y es que es impresionante como a nivel internacional suelen ser muy complejos y largos los tiempos de espera para los receptores de órganos que necesitan un trasplante, a tal grado que en ocasiones podrían morir antes de recibir la donación.

Es por eso, que actualmente contamos con dos fechas para hacer conciencia de este hecho e invitar a la gente a informarse sobre la donación de órganos, así como a poner en sus credenciales de manejo si son o no donantes, hablarlo con familiares y pareja y hacer conciencia plena sobre cómo en ocasiones un infortunio para nosotros podría darle una segunda oportunidad a alguien más.

Los días para concientizar en la Donación de Órganos

Uno de estos días en el calendario, es propuesto y conmemorado a partir del 2003, pues en dicho año se declara el 26 de septiembre en México el “Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos”, con el fin de promover y fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos. Ya que, la donación y trasplante de órganos puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte para un ser humano con un padecimiento crónico degenerativo, altamente agresivo o con un daño grave a órganos o tejidos.

La segunda fecha, es el 14 de octubre de cada año cuando el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una fecha que tiene como propósito incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.

Lo que pueden donar

Si no lo sabes, en vida podemos donar un pedazo de hígado o un riñón, mientras que, al fallecer o declarar muerte cerebral se pueden hacer donaciones de: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, y páncreas. También es posible donar tejidos como las córneas, huesos, piel, tendones y vasos sanguíneos.

Los tipos de donaciones que existen

1. Donación tácita: se trata de la falta de negación o de un documento que exprese clara y objetivamente que esa persona se niega a que, después de su muerte, sus órganos y tejidos se utilicen para salvar la vida de otras personas. (Aunque la familia siempre se puede negar).

2. Donación expresa: Aquí si existe un documento en que la persona afirma que desea donar su cuerpo para ayudar a la ciencia médica y salvar la vida de otros individuos, después de su fallecimiento, como una carta durante estancia hospitalaria o bien la afirmación ya mencionada en la licencia de manejo.

Si tienes dudas, acércate a un médico, discute, infórmate y dialoga tu decisión con tus seres queridos, recuerda que hacer cultura de donación puede hacer la diferencia en tu vida y la de muchos otros, siendo donante o receptor.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×