Diputados aprueban reformas laborales.
15 octubre 2021 10:59hrs
Alejandra Gómez
Noticias

Diputados aprobaron las reformas laborales

Las de conciliación dejarán de depender del ejecutivo de la secretaría del trabajo para pasar a ser parte del poder judicial.

Los diputados aprobaron en comisiones y en primera lectura las reformas laborales que permitirán que el poder judicial dirima los conflictos laborales y que se cree un centro de Justicia Laboral donde pretenden resolver a través de la conciliación el 70 por ciento de los conflictos.

“Las juntas de conciliación dejan de depender del ejecutivo de la secretaría del trabajo y pasan a ser parte del poder judicial y por otro lado la creación de juzgados laborales y se genera un organismo autónomo donde se van a procesar mecanismos de conciliación para evitar conflictos judiciales laborales”, dijo Esteban Estrada, presidente de la Comisión de Competitividad.

Te puede interesar: Reacciones que podrían tener quienes se vacunan contra covid-19

Los diputados esperan que el tiempo alcance para adecuar la justicia laboral antes de mayo, que es el tiempo límite que marca la Reforma Constitucional de 2017.

“Hay más de 10 mil expedientes rezagados y por lo complicado de los juicios con esto vamos a acostar estos temas y primero van a llegar a una conciliación que a una demanda”, comentó Érika Pérez, presidenta de la Comisión de estudios Legislativos”.

El techo presupuestal de entrada se prevé en 300 millones de pesos para los primeros juzgados y el centro de justicia laboral.

Alejandra Gómez, Fuerza Informativa Azteca.

Te puede interesar: Pandemia ha causado esquemas incompletos de vacunación

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×