Erupción en Tonga llega al otro lado del mundo, incluyendo a México

Ante la erupción de un volcán submarino cerca de Australia, países latinoamericanos como Perú y México reportaron aumento en sus mareas.

Sarah Jiménez
Noticias
Erupción en Tonga llega al otro lado del mundo, incluyendo a México

Un volcán submarino en Tonga, en el sur del océano Pacífico, sacudió a varias islas de la Polinesia, dejándolos descomunicados. Esto provocó un tsunami que golpeó las costas de la nación y alertó a otros países que se encuentran a sus alrededores. Las autoridades de Tonga aún no informan que haya víctimas, simplemente reportaron la descomunicación en algunas zonas del país.

Por medio de un tweet el Servicio Meteorológico de Australia comunicó: “No hay amenaza de tsunami en Australia por la erupción del volcán submarino en las islas de Tonga. Se observan olas de tsunami de de 1.2 metros en Nuku’alofa en Tonga a las 3:30 p.m. Seguiremos monitoreando”.

Al otro lado del mundo, países latinoamericanos como México y Perú percibieron un aumento en las mareas, así como Chile reportó un “tsunami menor” en la isla de Pascua. El hecho también afectó a Hawái, donde sufren inundaciones. La Secretaría de Marina en México advirtió de mareas altas en las costas de Colima, Manzanillo y Zihuatanejo donde se apreciaron subidas de mareas de alrededor de un metro y medio de altura.

En Ecuador y Chile siguen de cerca el pequeño tsunami que tenían previsto en la isla de Pascua. En Perú, el mar en Paracas se metió en locales y viviendas, además se reportó el fallecimiento de dos personas que se encontraban cerca del mar cuando sucedió el hecho. En Estados Unidos se escuchó la alerta en las costas de California oeste hasta Alaska, donde el Servicio Nacional del Clima Estadounidense predijo grandes olas, corrientes e inundaciones costeras.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai

Este volcán está ubicado a 65 kilómetros al norte de Tongatapu, isla de Tonga, donde anteriormente a su erupción había lanzado ceniza a kilómetros de altura. Después de esto pasaron alrededor de 15 minutos para que las olas golpearan edificios y viviendas en la costa norte de Tongatapu. Todo lo sucedido ha quedado grabado por testigos de los hechos.

Tras la erupción, Tonga quedó cubierto por una densa capa de ceniza y sin suministro eléctrico, comunicaciones, corriente de agua, entre otras cosas que evita la comunicación con la población del lugar. Se estima que fueron alrededor de 80,000 mil personas las afectadas de 105,000 habitantes, comenta Katie Greenwood, portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja. Ante los hechos se ha pedido que la población utilice cubrebocas y agua embotellada, pues hay contaminación por las cenizas y lluvia ácida.

¿Cómo afectó a México?

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina advirtió mareas altas en Colima, Manzanillo y Zihuatanejo. Es por ello que pidieron extremar precauciones a las embarcaciones y población, sobre todo si estuvieran en el mar. En Manzanillo reportaron que la marea alcanzó un metro y medio de altura. Al igual que en Oaxaca y el Puerto de Chiapas tuvieron un alza de marea entre un metro y un metro y medio de altura. En Baja California fue menor el alza de marea, pues únicamente subió 30 cm.

Se continúa con la vigilancia del nivel del mar, mantener precauciones para las embarcaciones, población y actividades portuarias en la zona costera por la posible presencia de corrientes fuertes en los puertos nacionales”, mencionó La Marina, descartando también la posibilidad de tsunamis.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado