Fallecen más de 900 personas en Afganistán tras un sismo de 6,1

En Afganistán se sufrió un sismo de magnitud 6,1 el cual provocó la muerte de 900 personas y más de 600 heridos en varias provincias del país.

Sarah Jiménez
Noticias
terremoto afganistan deja a 900 personas.jfif

Al menos dos provincias de Afganistán sufrieron los estragos de un fuerte terremoto de magnitud 6,1, el cual causó la muerte de más de 900 personas, según informaron las autoridades de emergencia del país. Al momento, las autoridades continúan las labores de rescate, por lo que la cifra de fallecidos puede aumentar en las próximas horas. Además se reportaron más de 600 personas heridas y varias fincas derrumbadas.

El epicentro estuvo a 10 kilómetros de profundidad, lo que provocó que el impacto fuera mayor, este ha sido el terremoto más mortal que se produce en el país en dos décadas. El Departamento Meteorológico de Pakistán mencionó que el epicentro fue en Paktika a unos 50 kilómetros al sureste de Jost, provocando daños en edificios de la provincia. El terremoto se sintió hasta la capital paquistaní, Islamabad.

Al momento, los ciudadanos se movilizaron para ayudar a las víctimas, los cuales fueron avistados llevando a las víctimas sobre helicópteros y camillas, mientras otros más se dedicaban a la búsqueda de personas enterradas entre los escombros y piedras destruidas. Cabe destacar que las labores de rescate han sido complicadas, pues el gobierno es liderado por el talibán, lo que causó que la ayuda internacional abandonara el país desde hace tiempo.

Te puede interesar: Confirman segunda muerte de influenza en Jalisco

El saldo fue mortal en Afganistán

El saldo de fallecidos igualó a la una vez registrada tras un terremoto en el año 2002, siendo así más de 900 muertos y alrededor de 600 heridos. Sin embargo, el terremoto más letal que se ha vivido en el país fue en 1998, el cual fue de 6.1 grados y las réplicas mataron a al menos 4 mil 500 personas en el noreste de Afganistán. Cabe destacar que el saldo es bastante grande por la zona geográfica, la calidad de las construcciones y la densidad de la población.

Por su parte, el director general de Bakhtar, Abdul Wahid Rayan, mencionó que 90 viviendas quedaron destruidas en Paktika y que se pronostican que más de una docena de personas puedan estar atrapadas en los escombros. “La respuesta está en camino”, aseguró el coordinador de Naciones Unidas en Afganistán, Ramiz Añalkbarov en las redes sociales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado