Gabriel Boric, será el presidente más joven de Chile
20 diciembre 2021 13:12hrs
Sarah Jiménez
Noticias

Gabriel Boric será el presidente más joven de Chile

Con más del 55 por ciento de los votos, Gabriel Boric de 35 años de edad fue electo como el próximo presidente del país chileno.

El domingo pasado, Chile eligió a su próximo presidente confiando en un joven diputado del partido de izquierda con el fin de restablecer el orden en el país. Con 35 años de edad, Boric será el presidente más joven de la nación, así como el político más progresista desde que estuvo en la presidencia Salvador Allende.

Al asumir su cargo en la asamblea, el joven político redactará una nueva Constitución con el fin de generar cambios legales y políticos profundos en temas como la igualdad de género, derecho a comunidades indígenas y la protección del medio ambiente. Gracias al descontento político generalizado en las últimas décadas, Boric obtuvo el apoyo de los votantes al prometer reducir las desigualdades del país.

Boric del Partido Comunista logró ganar en contra de José Antonio Kast, un exdiputado de extrema derecha que buscaba dejar a Boric como un comunista radical que arruinaría la estabilidad del país chileno. Sin embargo, Kast aceptó la derrota por medio de un Tweet donde felicita al presidente electo.

Las elecciones en Chile, diciembre 2021

Con más del 98 por ciento de votos contados, el presidente electo Boric, ganó más del 55 por ciento de los votos, mientras Kast tenía el 44 por ciento. Por lo que la contienda estuvo bastante reñida.

Durante su campaña Boric mencionó que esperaba unir a la nación de una elección muy disputada. “Voy a ser el presidente de todos los chilenos y chilenas”, mencionaba el ahora electo presidente. Fue el domingo por la noche que varias ciudades de Chile se inundaron de celebraciones por la elección de Boric.

Por la noche, Boric dirigió unas palabras en la plaza de Santiago, donde mencionó que pretendía unir a la nación y poner en marcha cambio estructurales para lograr que Chile sea un país más igualitario. “Hoy día la esperanza le ganó al miedo”, agregó en su discurso tras ganar la presidencia.

¿Quién es Gabriel Boric?

Boric nació en la ciudad de Punta Arenas, a unos kilómetros de la ciudad de Santiago. Es el mayor de tres hermanos y se mudó a la capital de Chile, Santiago, con el fin de estudiar la licenciatura en Derecho en la Universidad de Chile, sin embargo, no se ha titulado. A partir del año 2011 comenzó su carrera política, siendo el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. A partir de ahí, en el 2018, fue diputado de la República de Chile del distrito electoral.

Boric asumirá su puesto como presidente de Chile el día 11 de marzo del año 2022, tras festejar su cumpleaños número 36, por lo que se convertirá en uno de los jefes de gobierno más jóvenes a nivel mundial. Boric, ha sido parte de la creación del Frente Amplio (FA), una coalición de movimientos de izquierda y en agosto del 2021 fue nominado como presidente de Convergencia Social, partido que fundó en el año 2018.

Te recomendamos: Concluye la consulta del Pacto Fiscal en Jalisco

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado