Se declara fin en México a la emergencia sanitaria por Covid-19

Luego del anuncio por parte de la OMS de declarar el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, el gobierno de México tomó la misma decisión luego de evaluarla

Alberto Ibarra
Noticias
Declaran fin a la pandemia en México
Créditos: Especial

Fue durante la conferencia mañanera del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue que se anunció el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, la cual comenzó en marzo del 2020 en México con el primer contagio.

Cabe señalar que desde el pasado viernes 05 de mayo, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el Covid-19 ya no es considerada como una emergencia de salud mundial, la cual fue señalada así desde el pasado 30 de enero del 2020.

Luego de esto, el presidente Andrés Manuel, dijo que este martes se daría a conocer la decisión que tomarían los médicos integrantes del consejo de salud sobre declarar el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México.

Te puede interesar: Hasbulla es arrestado en Rusia por causar CAOS durante una boda

Es importante señalar que fu este martes 09 de mayo de 2023 que se dio a conocer que el presidente López Obrador firmó un decreto para dar fin a la emergencia sanitaria por Covid-19; derogando las declaratorias del pasado marzo de 2020 que señalaron como una enfermedad de atención prioritaria y emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.

¿Cuándo se declaró la contingencia sanitaria en México?

Oficialmente fue el 31 de marzo del 2020, cuando tras una sesión plenaria del Consejo de Salubridad General (CSG) encabezado por AMLO, fue que se reconoció como emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-COV-2, mejor conocido como Covid-19.

A partir de ese momento, el consejo acordó medidas extraordinarias en todo el territorio nacional, como la suspensión inmediata de todas las actividades no esenciales en los sectores público y privado.

declaran fin de la pandemia en méxico
Mañanera AMLO

¿Cuál es el plan tras declarar fin de emergencia sanitaria en México?

La Secretaría de Salud dio a conocer cuáles son las medidas a largo plazo tras declarar el fin de emergencia sanitaria en México por Covid-19, las cuales incluyen:

· Recomendaciones generales.

· Intercambio de servicios y continuidad.

· Vigilancia, monitoreo y alertamiento.

· Reconocer procesos de reconversión.

· Plan de vacunación en PVU.

· Manejo clínico y consecuencias.

· Actualización de planes de respuesta.

Cabe destacar que la decisión del gobierno de México fue con base en lo decidido por la Organización Mundial de la Salud (OMS); asimismo, se destacó que el Covid-19 es considerado ahora en estado endémico y ya no epidémico, es decir, seguirá estando presente aunque en menor cantidad.


Te puede interesar: Experto desmiente varios puntos de la sopa Maruchan: ¿Hace daño?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado