Día Mundial del Maíz
Envato Elements
29 septiembre 2021 19:09hrs
TV Azteca Jalisco
Noticias

¡México está de fiesta! Esta es la historia del Día Nacional del Maíz

El maíz cuenta con más de 300 variedades y es sustento de las familias mexicanas, ¡por eso merece su propia fiesta!

Tacos, tamales, tostadas, elotes, esquites, sopes y hasta tejuino, estas son algunas de las maravillas que son base de nuestra dieta en México y son derivadas del maíz. Cada 29 de septiembre celebramos el Día Nacional de esta milenaria planta.

El maíz, una planta que está en el ADN mexicano desde la cosmogonía de los pueblos precolombinos que se identificaban como hijos del maíz, siendo el rector para establecer un sistema de agricultura, midiendo con sus calendarios de siembra y cosecha. Actualmente, este grano cuenta con más de 300 variedades, con una extensa gama de colores y tamaños.

En el año 2009 se promovió este día como efeméride para celebrar la diversidad del maíz, siendo una fiesta inclusive religiosa en 644 pueblos de nuestro país. Muchas familias campesinas en México realizan festejos en sus milpas para celebrar la cosecha de los primeros elotes el día 29 de septiembre.

El inicio de estas celebraciones relacionadas al maíz se remontan hasta el siglo XV, donde se realizaban danzas y música a Centéotl, la diosa del maíz en el territorio que actualmente comprente al estado de Oaxaca; los mexicas rendían igualmente tributo a la patrona mexicana del maíz y de la fertilidad, Centeotlcíhuatl.

Existió posteriormente un punto de convergencia entre creencias religiosas y prehispánicas, que se materializó con la fiesta de la Virgen del Maíz en Teopantlán, Puebla y en los pueblos que llevan el nombre de “San Miguel de Arcángel”, santo al que se atribuye el luchar contra el mal y la protección de la milpa.

Es así como actualmente se celebra el Día Nacional del Maíz, que aparte de rendirle un gran homenaje a este grano que es la base de la gastronomía mexicana, promueve también el reconocimiento de la labor agrícola alrededor de la siembra y cosecha de la milpa y la defensa de las comunidades campesinas e indígenas.

Con una gran diversidad de tipos de maíz, tales como el cacahuacintle, palomero, colorado, pepitilla, el olotón, entre otros, México se ubica en el quinto lugar de producción de maíz en el mundo, siendo Jalisco uno de los principales productores de este grano.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado