Muere el hombre que recibió el primer trasplante de corazón de cerdo

El 7 de enero el hombre fue sometido a cirugía para recibir el primer trasplante de un corazón de cerdo genéticamente modificado.

Sarah Jiménez
Noticias
Trasplantan por primera vez un corazón de cerdo a un hombre

El Centro Médico de la Universidad de Maryland informó el día de hoy que David Bennett de 57 años de edad falleció tras dos meses de vivir con su corazón de cerdo genéticamente modificado. Bennett perdió la vida después de que su estado de salud comenzó a deteriorarse hace varios días, sin embargo, mantuvo comunicación con su familia durante sus últimas horas.

Estamos devastados por el fallecimiento del señor Bennett, demostró ser un paciente noble y valiente que luchó hasta su último momento. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia”, mencionó el Dr. Bartley P. Griffith, cirujano que trasplantó el corazón. Fue el pasado 7 de enero que se realizó el peculiar trasplante de un cerdo a Bennett quien tenía una enfermedad cardiaca terminal.

En un comunicado publicado por la Universidad de Maryland, mencionaron que Bennett buscaba realizar la cirugía al no tener otras alternativas, el trasplante del corazón de animal era su última opción. La peculiar elección de un corazón de cerdo fue gracias a que sus órganos son muy similares a los de los humanos en tamaño y funcionamiento.

Los últimos meses de David Bennett

Según el comunicado médico compartido por la Universidad de Maryland, después de la cirugía, el corazón funcionó correctamente por unas semanas sin signos de rechazo. Gracias a esto, Bennett pudo disfrutar de tiempo con su familia y pudo realizar terapia física para recuperar su fuerza, además no dejaba de mencionar que quería volver a casa y pasar tiempo con su perro Lucky.

Hemos aprendido que el corazón de cerdo genéticamente modificado puede funcionar bien dentro del cuerpo humano mientras el sistema inmunitario se suprima correctamente. Seguimos siendo optimistas y planeamos continuar nuestro trabajo en futuros ensayos clínicos”, mencionó el Dr. Bartley P. Griffith, cirujano que trasplantó el corazón.

Asimismo agregaron que los resultados de David Bennett fueron verdaderamente optimistas y buscan seguir avanzando la ciencia de los trasplantes para poder proveer beneficios a los futuros pacientes.

¿Cuál fue el procedimiento del trasplante de corazón de cerdo a un humano?

Para que se pudiera realizar este procedimiento, el corazón de cerdo tuvo que ser modificado genéticamente, pues hay algunas diferencias genéticas que pueden provocar rechazo. Antes de esta cirugía, se eliminaron tres genes del corazón de cerdo, los cuales podrían generar rechazo e insertaron seis genes humanos vinculados a la aceptación inmune. Asimismo, se eliminó un gen para evitar el crecimient o excesivo del tejido cardíaco del cerdo.

Te puede interesar: Trasplantan por primera vez un corazón de cerdo a un hombre

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado