Muere primer periodista extranjero Brent Reanud, en un ataque en ucrania
13 marzo 2022 20:03hrs
Sarah Jiménez
Noticias

Muere el primer periodista extranjero, Brent Renaud, tras ataque en Ucrania

El reconocido periodista murió tras ser atacado con arma de fuego provenientes de las tropas rusas en Ucrania, documentaba a los refugiados de la zona.

Brent Renaud, periodista y fotógrafo estadounidense perdió la vida este domingo en Irpin, al noreste de Kiev, tras recibir impactos de balas en una zona donde las fuerzas ucranianas combaten contra tropas rusas. Renaud de 50 años de edad, era un fotógrafo y realizador de documentales en Nueva York, se convirtió en el primer periodista extranjero en morir desde la invasión rusa a Ucrania.

En el mismo ataque también resultó lesionado otro profesional de la comunicación, pues acompañaba a Renaud. Ambos fueron alcanzados por balas mientras circulaban en un vehículo con un civil ucraniano, que también resultó herido según Danylo Shapovalov, médico que atendió a las víctimas.

Cabe destacar que Renaud llevaba los documentos de identidad necesarios para documentar la guerra, incluyendo una acreditación del reconocido medio estadounidense The New York Times, aunque ya no colaboraba con ellos. A pesar de que era un comunicólogo independiente, seguía cargando con varias acreditaciones para protegerse durante la guerra.

Juan Arreondo, el reportero herido, mencionó que los hechos sucedieron cuando fueron a grabar a los refugiados que huían de dicha zona. Menciona que se subieron a un vehículo con alguien que ofreció llevarlos al otro lado del puente, precisa que al pasar un control comenzaron a disparar y aunque se dieron la vuelta continuaron los disparos.

¿Qué mencionaron las autoridades ante los lamentables hechos?

Ante los hechos, las autoridades ucranianas reprobaron y acusaron a las fuerzas rusas que habían disparado contra los periodistas. Por su parte, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, mencionó que se está consultando con Ucrania para determinar lo sucedido.

Asimismo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, escribió un mensaje en Twitter ante las noticias: “Las fuerzas rusas en Ucrania deben cesar de inmediato toda violencia contra periodistas y civiles, y quien haya matado a Renaud deberá rendir cuentas”.

¿Quién era Brent Renaud?

Renaud era uno de los productores independientes más reconocidos, quien en 2013 ganó el premio de periodismo Alfred I. duPont-University of Columbia junto a Christof Putzel, amigo y colaborador del periodista, quienes mostraron “Arming the Mexican Cartels”, un documental sobre el tráfico de armas en Estados Unidos y el narcotráfico en México.

Fue y es bastante reconocido por su gran labor periodística en zonas de guerra o conflicto, muchos mencionan que ha sido de los mejores en esa área del periodismo. Asimismo participó en la documentación de guerras en lugares como Irak y Afganistán, en desastres naturales en Haití, estudió zonas del narcotráfico en México y las revueltas políticas en Egipto.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado