nuevo billete
19 octubre 2021 20:09hrs
Jessica Martin.
Noticias

¡México tiene un nuevo billete de 20 pesos!

Esta mañana BANXICO anunció que con motivo del bicentenario de la nación, tendremos un nuevo billete de 20 pesos.

Los billetes de un país son la historia de una nación, cuentan sus batallas, éxitos, logros y muestran a sus personajes más representativos marcando su idiosincrasia y cultura a través de este papel moneda.

Nuevo billete de 20 pesos

México no es la excepción y es que a las filas de nuestros billetes llegó una “remozada” al clásico billete azul de 20 pesos, que de ahora en más será rojo y conmemorará la Consumación de la Independencia de México.

Este billete tiene en su reverso la representación de la entrada del Ejército Trigarante, que ocurrió en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. A decir verdad, esta imagen se extrae del cuadro “Solemne y Pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías”, que se realizó el mismo año del evento por un autor anónimo mexicano.

Este cambio fue anunciado por BANXICO quién trabajó de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Nacional de Historia para trabajar con el cuadro y poder digitalizar las piezas necesarias para el “diseño” del billete en el Castillo de Chapultepec.

El nuevo billete tiene algunas adecuaciones dignas de mención:

· Es el primero en la historia del Banco de México que cuenta con una orientación mixta, es decir, la imagen del anverso es horizontal, mientras que la del reverso es vertical, (facilitando para aquellos que tienen carteras cuadradas que puedan ver qué billete dan).

· Se podrán vislumbrar dos banderas: a la izquierda la del Ejército de las Tres Garantías, y a la derecha, la actual bandera de México.


· Sobre el reverso, se hace un homenaje a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, y aparecen el cocodrilo mexicano, mangle rojo y la garza chocolatera.

· Cuando se pone bajo luz ultravioleta, algunos elementos del reverso brillan con tonalidades verdes amarillas y azules. Esta característica le añade un grado más de seguridad al billete.

· Los textos ‘Banco de México’ y ‘Veinte Pesos’ se sienten al tacto, al igual que el arco y algunos personajes y edificios.

· Tiene una denominación multicolor que cambia de dorado a jade cuando lo inclinas, así mismo, la ventana transparente también cambia de color al igual que los años 1821 y 2021.


· Está hecho de polímero y mide 120 por 65 centímetros, teniendo colores predominantes el verde y el rojo.

El Banco Central imprimió en una primer tanda 300 millones de piezas que entraron en circulación a partir del viernes 19 de septiembre y deberían estar ya en la cartera del grosso de la población, si es que incluso, usted no usó ya más de un par de estos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×