Periodista ruso vende su Nobel y dona el dinero a niños ucranianos

La UNICEF recibió más de 100 millones de dólares del periodista ruso Dmitry Muratov, quien decidió vender su Premio Nobel y donarlo a niños ucranianos.

Sarah Jiménez
Noticias
Dmitry Muratov arrives for the auction of his 2021 Nobel Peace Prize medal by Heritage Auctions, in New York City
DAVID DEE DELGADO/REUTERS

Por medio de una subasta que se vivió en el Times Center de la ciudad de Nueva York, el periodista ruso Dmitry Muratov, ofreció su Premio Nobel de la Paz para recaudar dinero dedicado a niños ucranianos refugiados. Logrando su cometido, este premio fue vendido en 103,5 millones de dólares, rompiendo un récord para un Nobel a la venta.

Aún se desconoce la identidad del comprador de este premio, pues el vocero de Heritage Auctions mencionó que no pudo confirmar la identidad del comprador, pues la hizo a través de un tercero. Lo que sí se sabe es que la venta de 103,5 millones se traduce a 100 millones de francos suizos, por lo que todo indica que se trata de un comprador extranjero.

Por su parte, el periodista Muratov, mencionó en una entrevista que se esperaba una enorme cantidad de solidaridad, pero no creía que sería una cantidad tan grande. Esta subasta concluyó justo en la fecha en la que se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, por lo que todo fue bastante oportuno para esta gran causa del periodista ruso Dmitry Muratov.

Aumenta el consumo de drogas en Jalisco durante 2021

[VIDEO] Según médicos y especialistas en la salud las adicciones en el estado pasaron de tabaco y alcohol a las drogas sintéticas que abundan en el mercado.

¿A qué causa estará destinado este Premio Nobel de la Paz?

Fue en octubre del 2021 cuando Muratov recibió su Premio Nobel de la Paz, quien ayudó a fundar el diario ruso independiente Novaya Gazeta (Nuevo Periódico) y era el editor de la publicación cuando fue prohibido en marzo 2022 tras las restricciones del Kremlin a periodistas y medios de comunicación tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Fue entonces que Muratov tuvo la idea de subastar este gran premio tras anunciar que donaría los 500,000 dólares con los que está dotado el premio a organizaciones que apoyarán a los ucranianos. Muratov confirmó que las ganancias de esta subasta estarán destinadas directamente a la UNICEF para apoyar a los niños desplazados y refugiados de Ucrania. Unos minutos después de la subasta, la UNICEF anunció que ya había recibido este enorme donativo del periodista ruso.

¿Es común que se vendan los Premios Nobel?

En el año 2014 ya se había vivido la subasta de una medalla del Premio Nobel por 4,76 millones de dólares. La cual le correspondía a James Watson, uno de los investigadores en descubrir la estructura del ADN en 1962. Asimismo, en el año 2013, la familia de Francis Crick, investigador con el que compartió el premio, recibió 2,27 millones de dólares por la venta de este premio.

Te puede interesar: Rusia advierte el riesgo de una posible Tercera Guerra Mundial

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado