Presidente de Ucrania pide apoyo a Estados Unidos
16 marzo 2022 10:03hrs
Sarah Jiménez
Noticias

Presidente de Ucrania habla ante el Congreso de Estados Unidos

Desde Kiev, el presidente de Ucrania, dirigió un discurso histórico ante el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Este miércoles, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pronunció un discurso desde Kiev ante el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ante la fuerte guerra que está viviendo su país. Zelensky definió este conflicto bélico con Rusia como “la peor guerra desde la Segunda Guerra Mundial’’; por lo que pide más apoyo a Occidente para evitar el despliegue del presidente Vladimir Putin, presidente de Rusia.

En las últimas semanas Zelensky ha pedido ayuda de Estados Unidos para proporcionar más asistencia militar en su país, en su discurso recordó las tragedias históricas en Estados Unidos, como lo fue Pearl Harbor y el ataque terrorista del 11 de septiembre. “Amigos estadounidenses, en su historia tienen secciones que les permitirían entender a los ucranianos. Entiendanos ahora, cuando los necesitamos”, mencionó el presidente ucraniano mediante un traductor.

Zelensky reiteró implementar la zona de exclusión aérea

Ante la gran demanda del presidente ucraniano sobre la zona de exclusión aérea, en este discurso no pudo faltar la petición de implementarla. “¿Es demasiado pedir?”, preguntó dos veces y agregó que esta medida podría proteger a sus ciudadanos. Asimismo, solicitó a Estados Unidos proveer aviones de combate que los ucranianos podrían usar para defenderse. Ante ambos temas, Estados Unidos ha mostrado resistencia.

“Crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para salvar las vidas de los ciudadanos, ¿es mucho pedir?”, agregó el presidente ucraniano. Además mencionó la necesidad de la aviación en el campo de batalla, resaltando que los aviones pueden ayudar tanto a Ucrania como a Europa y la necesidad de proteger el cielo ucraniano.

Ante estas dos peticiones, los legisladores estadounidenses se dividen: los republicanos buscan entregar aviones a Ucrania y los demócratas están preocupados que al hacerlo, Rusia lo considere como una escalada y lleve a Estados Unidos a la guerra. Sin embargo, ambos partidos mencionaron que desconfían de la zona de exclusión aérea por la misma razón de que Estados Unidos se podría meter contra Rusia.

Antes de este histórico discurso ante el Congreso de Estados Unidos, Zelensky mencionó que no espera que Ucrania se una a la OTAN en un corto plazo. Ante este tema, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha visto inconforme y lo ha utilizado como razón para justificar su invasión a Ucrania.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado