Prohíben petróleo ruso en Estados Unidos tras conflicto bélico

El presidente Joe Biden anunció la prohibición de importar petróleo ruso, lo que representa el 5% de lo producida por Rusia.

Sarah Jiménez
Noticias
Estados unidos prohibe el petróleo ruso

Tras la intensificación de la guerra entre Rusia y Ucrania, se han desencadenado crisis de refugiados, comida, entre otras. Este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que no importaría gas y petróleo ruso como medida ante el conflicto bélico. Esto lo ve como una posible forma para que Moscú retroceda su ataque contra Ucrania.

Además insta a los gobiernos europeos a realizar la misma acción, pues Biden piensa que esto podría detener el avance de más tropas en Ucrania. Sin embargo, Europa depende totalmente de la energía que importa Rusia; por su parte Estados Unidos puede reemplazar la cantidad de combustible que recibe de Rusia, mientras en Europa el corte no se puede hacer a corto plazo.

¿Cuáles son las consecuencias de esta decisión?

Para comenzar los precios de la gasolina en Estados Unidos superaron los 4 dólares por galón por primera vez desde el año 2008. El gobierno de Estados Unidos sigue buscando aplicar más sanciones a Rusia con el fin de detener la guerra y ha llamado constantemente a gobiernos europeos a seguir sus pasos, sin obtener respuesta.

El lunes 07 de marzo del 2022, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, mencionó que no tiene planes de sumarse a alguna prohibición tras ser el mayor consumidor de energía rusa en Europa. Ante esto, Biden respondió que aunque intente trabajar con los aliados europeos, muchos dependen del petróleo y el gas de Moscú por lo que no buscan implementar restricciones.

Sin embargo, el presidente estadounidense ha confirmado que está trabajando en colaboración con Europa y sus socios con el fin de elaborar una estrategia a largo plazo que les permita dejar la dependencia de la energía rusa. Al actuar en solitario Estados Unidos no tendrá tanto impacto en las exportaciones de Rusia, pues no representa un gran porcentaje además de que no exporta gas natural de Moscú.

Estados Unidos importa alrededor de 100,000 barriles por día de petróleo originado de Rusia, lo que representa alrededor del 5% según Rystad Energy, impactando a una pequeña porción de las importaciones de Rusia. Sin embargo, Estados Unidos puede reemplazar esta pérdida con importaciones de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos y Rusia puede buscar compradores alternativos como China o India.

El impacto de la economía americana

Especialistas mencionan que un barril de crudo ruso costaba 90 dólares cada uno, ahora este podría subir a un precio entre 160 y 200 dólares por barril al evitar el crudo ruso. Esto ocasionará que cada galón de gasolina en Estados Unidos tenga un costo de alrededor de $5 dólares e incluso podría ser superado el precio.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado