América: Qué es, síntomas y cómo se contagia la viruela de mono

Estados Unidos confirmó su primer contagio humano de viruela de mono, es por ello que debes conocer los síntomas y cómo se contagia para prevenir el virus.

Sarah Jiménez
Noticias
que es la viuela de mono sintomas contagio.jpg

El pasado 18 de mayo, Estados Unidos confirmó el primer contagio humano de viruela de mono, por otro lado, Canadá investiga 13 posibles casos de esta enfermedad. Por medio de un comunicado del Departamento de Salud Pública de Massachusetts anunció el contagio en un hombre que regresó recientemente de Canadá.

Hasta el momento se han confirmado nueve casos en Reino Unido; 14 en Portugal; uno en Estados Unidos y 13 casos sospechosos en Canadá. Los expertos mencionan que generalmente esta enfermedad no tiene tratamiento, pues se cura sola y es poco contagiosa entre humanos. Aquí te contamos todo lo que sabemos de la viruela de mono.

Te puede interesar: Alertan sobre posible pandemia por “Viruela del Mono”

Recuerdan y se despiden de Isaac, menor atropellado en Guadalajara

[VIDEO] El menor de 14 años de edad perdió la vida tras ser arrollado por el transporte escolar, su familia lo recuerda como un joven simpático, noble y alegre.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela de mono?

Los primeros casos de esta enfermedad comenzaron en el año 1970 en la República Democrática del Congreso, sin embargo, el número de casos en los países de África occidental y central ha aumentado durante la última década. Las autoridades de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) menciona que hay que sospechar de la infección por dos razones:

  • Una persona con exantema vesicular sin causa explicable en cualquier parte del cuerpo.
  • Tener un vínculo epidemiológico con un caso confirmado o probable de viruela del mono en los 21 días antes del inicio de síntomas.
  • Ser hombre que tiene sexo con otros hombres.
  • Contar con antecedentes de viaje a África occidental o central en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas.

Esta enfermedad cuenta con varios síntomas para poder detectar el posible contagio:

  • Fiebre de entre los 38° y 39°.
  • Dolor de cabeza o cefaleas intensas.
  • Dolores musculares o articulares (similar al del Covid-19)
  • Linfadenopatías, incremento de los ganglios linfáticos en la zona de la mandíbula
  • Cansancio
  • Exantema, una lesión cutánea que generalmente comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.

Los expertos señalan que estos exantemas aparecen generalmente como una mancha y a los dos o tres días se convierte en una pápula para al final ser una ampolla. Esta puede tener una apariencia parecida a la varicela o al de la sífilis, una vez que se seca en la piel termina por caerse. También mencionan que la mayoría de las personas que contraen la enfermedad se recuperan rápido, sin embargo, la enfermedad puede ser mortal.

Te puede interesar: Por primera vez, chimpancés salvajes muestran brotes de lepra

¿Cómo se contagia la viruela de mono?

Este virus del mono no se considera contagioso, pues la transmisión de persona a persona es limitada. Expertos mencionan que la transmisión es a través de la saliva o excreciones respiratorias; por contacto con el contagiado de la lesión o material de la costra; el contagio viral es a través de heces y las relaciones sexuales.

El periodo de incubación es de alrededor de seis a 16 días, pero puede variar entre cinco y 21 días. Esta enfermedad suele tener una duración de 14 a 21 días.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado