Reino Unido, es el primer país en aprobar la pastilla contra el COVID-19

Se trata del molnupiravir tratamiento en comprimidos elaborado por el laboratorio estadounidense Merck.

Sarah Jiménez
Noticias
Pastilla COVID-19

Este jueves, Reino Unido anunció que es el primer país del mundo en autorizar el molnupiravir, un tratamiento comprimido contra el Covid-19 elaborado por el laboratorio estadounidense Merck (MSD en Europa). El tratamiento fue autorizado por el regulador británico para los adultos que sufren un coronavirus leve o moderado y presentan al menos un factor de riesgo ante la enfermedad.

“Hoy es un día histórico para nuestro país, porque el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el Covid-19 que puede tomarse en casa. Esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento”, comentó el ministro de Salud Sajid Javid por medio de un comunicado.

¿Qué es el molnupiravir?

El fármaco actúa reduciendo la capacidad de reproducción del virus, dando un alto a la enfermedad. El uso de este fármaco puede ser doble: puede ser suministrado tanto para evitar que los infectados sufren síntomas graves, como para evitar que la enfermedad se desarrolle en aquellos que han estado en contacto con un contagiador.

Asimismo, si este fármaco es administrado en pacientes en los días posteriores a una prueba positiva de Covid-19 reduce un 50% de las posibilidades de hospitalización, según un experimento clínico realizado por Merck. La revisión del medicamento continúa inició hace unos días por el Comité de Medicamentos de uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

¿Cuál será su costo?

Según el periódico estadounidense The New York Times, cada uno de los tratamientos tendrá un costo de alrededor de 700 dólares, lo que equivale a un monto aproximado de 14,500 pesos. Ante esto, podría ser complicado para alguien adquirirlo por su cuenta; el costo de este fármaco es apenas una tercera parte del costo de los tratamientos con anticuerpos monoclonales.

Sin embargo, el plan es que estas píldoras sean gratuitas como en el caso de las vacunas contra el covid-19. Si en algún momento se debe pagar por ellas, el precio será determinado por los reguladores que autoricen el uso del fármaco.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado