Rusia intensifica ataques en el sur y este de ucrania
MAKSIM LEVIN/REUTERS
03 marzo 2022 14:03hrs
Sarah Jiménez
Noticias

Rusia intensifica ataques en el sur y este de Ucrania

Putin ha decidido seguir atacando en las costas del este y el sur de Ucrania, con el fin de conectar las regiones de la costa del país vecino.

Las fuerzas militares de Vladimir Putin han fortalecido los bombardeos en las zonas costeras y en el este de Ucrania, el día de hoy se cumple una semana de la invasión lanzada por el Kremlin. Actualmente, tropas rusas se encuentran rodeando la ciudad de Mariúpol, en el mar de Azov y la ciudad de Jersón cerca del mar Negro. También se dirigen a Zaporiyia al interior del país, cerca de donde hay una central nuclear.

La invasión a la ciudad de Jersón puede significar para Putin otro ataque en Odesa, el cual es otro punto enclave del Mar Negro, donde se han concentrado varios buques de guerra rusos. A pesar de los avances de Rusia, el Kremlin ha mostrado una gran resistencia y Moscú se enfrenta a una condena al ataque establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas.

¿Qué ha pasado esta semana de guerra entre Rusia y Ucrania?

La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) reportó que el conflicto ha generado ya un millón de refugiados. Por su parte, según los servicios de emergencia de Ucrania, la invasión rusa ha causado la muerte de alrededor de 2,000 civiles, descrito como el mayor ataque a un estado europeo desde el año 1945. En la ciudad de Járkov entre el 2 y 3 de marzo se perdieron las vidas de 24 personas.

La ciudad de Jersón ha sido una de las más afectadas, pues a pesar de que Ucrania niega que ha sido conquistada por Rusia, el ejército ruso ha llegado hasta la sede del Gobierno y realizan recorridos en las calles. Según el alcalde, Igor Kolyjayev, mencionó que se encuentran soldados armados en el ayuntamiento y que les ha pedido que no ataquen a sus habitantes, así como la creación de un corredor para evacuar heridos, fallecidos y permitir el paso de alimentos.

Según una mujer vecina de la ciudad de Jersón, le comentó a un periodista de la BBC que también los ciudadanos están viviendo bajo las reglas de los soldados Rusos, pues el Gobierno ha pedido no provocarlos y seguir sus órdenes.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado